Publicidad
Cuando la tecnología se supera a sí misma: la vida en China bajo la Inteligencia Artificial Tecnología

Cuando la tecnología se supera a sí misma: la vida en China bajo la Inteligencia Artificial

Valeria Acosta desde China
Por : Valeria Acosta desde China Periodista Agenda País
Ver Más

Utilización de 5G, reconocedores faciales, robots multifuncionales, Software H5, presentadores de noticias con inteligencia artificial y programas que crean otras dimensiones son solo algunos de los ejemplos de las mayores tecnologías del proyecto de Xi Jinping para modernizar el país de China y con las que conviven diariamente gran parte de la población. Es que la Omnimedia y la ciencia aplicada parecen evolucionar más rápido que cualquier otro aspecto en esta cultura. ¿Cuáles son los motivos que los llevan a poner tanto énfasis en el diseño y elaboración de la más alta tecnología?


Muchas veces se ha hablado de que la tecnología en China es un fenómeno espectacular que compite con la de otras grandes potencias mundiales. Algunas marcas de sus productos como teléfonos inteligentes, televisores y todo tipo de elementos electrónicos han llegado a nuestro país, sin embargo, poco sabemos acerca de su elaboración y uso en el lugar de su origen. Al tratarse de una cultura milenaria de más de 5000 años de historia, nos interesa particularmente la implementación de la denominada “nueva inteligencia artificial” y su combinación con las costumbres típicas de la población.

Código QR

¿Te imaginas caminar por las calles de nuestro país y que un vendedor ambulante cobre el precio de sus productos con una aplicación en su celular y no reciba dinero en efectivo?, eso es efectivamente lo que ocurre en gran parte de las calles de Beijing y otras ciudades de China al momento de querer adquirir algunos de sus productos. Las personas escanean con sus teléfonos inteligentes el famoso código QR a través de la aplicación “We Chat” y realizan la transacción económica. Muy poco flujo de dinero existe en la capital y en las cercanías; incluso el uso de tarjetas se ve cada vez más limitado porque la gente esta usando esta nueva modalidad y dejando de lado las antiguas.

Es que el código QR se ha transformado en un verdadero fenómeno que permite prácticamente realizar casi todo. Desde realizar operaciones bancarias, hasta descargar videos, fotos, direcciones y múltiple información de diferentes plataformas. También se utiliza para pagar el transporte público y para comunicarse entre las personas, sólo basta con escanearlo desde un celular para obtener toda la información necesaria que se está buscando.

Corresponde a un código de barras bidimensional cuadrado que permite almacenar datos codificados. En la mayoría de los casos los datos corresponden a un enlace a un sitio web que te permiten interactuar con tu smartphone y realizar múltiples funciones de marketing y comunicación.

Si bien en nuestro país esta tecnología existe y se encuentra en algunas partes, no está tan implementada como en China que está repleta de imágenes de códigos que llaman la atención de quienes no conocen este tipo de transmisión de datos. Lo curioso es que su uso está tan arraigado en la sociedad que casi todas las operaciones que antes se hacían manualmente ahora se hacen a través de este código, como por ejemplo las máquinas de dulces y bebidas en las calles utilizan esta forma de pago y ya no reciben ningún otro.

Robots inteligentes

Si con los códigos QR muchas de las operaciones que antes realizábamos de manera manual fueron reemplazadas por nuestros celulares, los robots inteligentes terminaron por hacer aquello que pensábamos imposible.

Entre los mayores progresos tecnológicos que destaca Xiao Hong Gao, especialista en convergencia de medios de la Universidad de Comunicaciones de China, se encuentran los cascos identificadores de personas. Estos corresponden a un instrumento creado especialmente para personas no videntes que tienen la capacidad de almacenar en su memoria una cierta cantidad de identidades para que, quien tenga puesto el casco, pueda reconocer a sus amigos cuando los tenga en frente y sea más fácil establecer la comunicación.

Por otra parte, los identificadores faciales son un medio se seguridad en este país y permiten el acceso a lugares públicos y privados. Basta que un robot escanee la imagen de tu cara para que quedes registrado en cualquier sitio que visites en China. También existen robots de imágenes de perfiles de famosos que guardan la información de políticos, profesionales y deportistas principalmente y al que puedes acceder a través de los códigos antes mencionados.

Entre los Robots que más llaman la atención, se encuentran la creación de personajes ficticios con inteligencia artificial. Actualmente en China existen presentadores de noticias y reporteros con estas características. Se tratan de personas diseñadas a computadora que hacen la función de emisores de noticias a través de la televisión China. Con el tiempo, estos personajes han evolucionado impresionantemente, pareciéndose mucho a una persona real, tanto en movimiento como en la voz, incluso los hay aquellos que emiten la información en varios idiomas. Lo importante para la creación de estos personajes fue el buen diseño y la planificación de todos los elementos de innovación para hacer de este producto lo más fidedigno posible. En la Agencia de Noticias Xinhua Zhinyer de Beijing se utilizan por ejemplo estos robots.

En el área de las comunicaciones, los tipos de robots son muchísimos. Se encuentran las máquinas de subtítulos, de viralización de datos, de producción de múltiples videos y de imágenes de perfiles de los usuarios. También existe un robot de reconocimiento de eventos de emergencia que es el más útil para la seguridad de la población porque da cuenta cuando ocurre un fenómeno que pone en peligro a la sociedad como un accidente de tránsito, por ejemplo.

Tecnología en la agricultura

Pero no solamente en los elementos electrónicos hay un importante avance tecnológico, también en la agricultura encontramos elementos altamente avanzados en este país. Ma Xinshi, jefe del parque de innovación de alta tecnología y de la asociación de campesinos de Xi’ An, reconoció que las técnicas agricultoras del país permiten ahorrar hasta un 70% de agua y fertilizantes en comparación con las tradicionales, al mismo tiempo que aumenta un 20% la calidad de los productos.

Lo que ocurre es que China posee sólo un 10% de tierras cultivables, sin embargo, a través de las técnicas modernas de reutilización y reciclaje la producción puede abastecer a gran parte de la población. La innovación en este aspecto es que la mayoría de los riegos se manejan por controles y máquinas desde celulares y aplicaciones móviles.

Lo cierto es que China está formando la nueva era, la era de la tecnología y la innovación. Toda la población está experimentando un progreso de dimensiones gigantescas que los integra a todos por igual. Desde el oficinista hasta el campesino, desde el niño hasta el anciano, nadie se queda fuera de la tecnología porque forma parte de su día a día de la forma más avanzada posible.

Publicidad

Tendencias