Publicidad
Estudio ocultó cifras: personas con stent podrían tener un 80% más de probabilidad de sufrir un infarto que otra sometida a cirugía Salud

Estudio ocultó cifras: personas con stent podrían tener un 80% más de probabilidad de sufrir un infarto que otra sometida a cirugía

El estudio Excel, publicado en el 2016, señaló los efectos de los stents con la cirugía fueron equiparables en el tratamiento de la enfermedad de tronco de la arteria coronaria izquierda. Sin embargo, una reciente investigación hecha por BBC reveló que la alarmante cifra fue oculta y que profesionales encargados de la elaboración de Excel tenían conflictos de interés con compañías fabricantes de stents.


Cientos de miles de personas reciben tratamiento por enfermedad de tronco de la arteria coronaria izquierda cada año. Entre los tratamientos están la cirugía cardiaca y los stents, una malla extensible que se emplea para abrir arterias, venas u otros conductos. ¿Qué sucedería si una persona portadora de stent tenga un 80% más de probabilidad de sufrir un infarto que otra sometida a cirugía? Una investigación realizada por BBC reveló esta cifra que se encontraba deliberadamente oculta.

El conflicto surge de un estudio llamado Excel, que fue patrocinado por una empresa fabricante de stents, Abbott. La investigación, dirigida por el médico estadounidense Gregg Stone, reunió a dos mil pacientes. Una mitad fue tratada con stents, la otra con cirugía cardiaca.

Los resultados de Excel fueron publicados el 2016 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Según el estudio, los efectos de los stents con la cirugía fueron equiparables en el tratamiento de la enfermedad coronaria izquierda.

El problema viene cuando los investigadores, para la elaboración del estudio, se ciñeron a una definición particular de ataque cardiaco. El equipo también mencionó que publicarían información relacionada a la definición universal o más común del ataque, pero esos datos no se dieron a conocer.

BBC pudo acceder a esas cifras y reveló que los pacientes tratados con stents tuvieron un 80% más de ataques cardiacos que los sometidos a cirugías. «Nos preocupa seriamente que algunos resultados en el ensayo Excel parezcan haber sido ocultos y que, por lo tanto, algunos pacientes hayan recibido un consejo clínico incorrecto», dijo el profesor y secretario general de La Asociación Europea de Cirugía Cardio-torácica (EACTS), Domenico Pagano, a BBC.

«Recomendamos que los pacientes busquen el consejo del equipo multidisciplinario del corazón en su hospital antes de decidir qué opción de tratamiento es la más adecuada para ellos», agregó Pagano.

Dudas anteriores

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos del estudio, un organismo independiente, estaba cuestionando los resultados de Excel. Según BBC, su preocupación la manifestaron a través de correos electrónicos, donde señalaron una mayor tasa de mortalidad entre los pacientes que usaban stents.

Los investigadores hicieron caso omiso a las indicaciones de la junta.

A esto hay que agregar otro antecedente. Uno de los investigadores, el cirujano cardiovascular José Luis Pomar, advirtió que «es preciso más seguimiento ya que otros estudios previos mostraban una mayor incidencia de eventos cardíacos y la necesidad de nuevos procedimientos por mayor reaparición de la angina en los no quirúrgicos», según consigna El Confidencial.

Intereses

Según BBC, cerca de la mitad del equipo investigador de Excel habían declarado honorarios provenientes de compañías que fabricaban stents. Primero hablemos del investigador principal, Gregg Stone.

¿Quién es Stone? Un reconocido médico estadounidense que, según declaró, ha recibido honorarios en 20 compañías médicas privadas. Varias de ellas elaboraron herramientas para ayudar a colocar stents.

Pero lo de Stone no termina ahí. El profesional además es director de TCT, una conferencia anual de medicina entre cuyos expositores –y financiadores- están fabricantes de stents, como Abbott, Boston Scientific y Medtronic.

También está el cirujano cardiotorácico Pieter Kappetein, quien luego de trabajar en el estudio ingresó a Medtronic. Actualmente es el director médico de Medtronic Structural Heart.

Publicidad

Tendencias