Publicidad
Las actividades medioambientales con las que comuna abre el año Providencia

Las actividades medioambientales con las que comuna abre el año

Con tres talleres enfocados al cuidado y valoración del medioambiente del medioambiente, la Municipalidad de Providencia decidió partir su año de actividades, de la mano con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)


Talleres para niños sobre las aves, capacitación de biodiversidad para vecinos y profesores se realizarán en enero del 2020. Estas actividades son gratuitas y con cupos limitados.

Taller Pajareros Artistas

En el marco del Programa “Casas Anideras”, la Municipalidad de Providencia y en conjunto con el Instituto de Ecología & Biodiversidad, invita a la segunda jornada de «Pajareros Artísticos», actividad que busca, a través de herramientas del arte, que los niños aprendan de las aves que conviven día a día con nosotros. Son dos talleres simultáneos, a realizarse este viernes 10 de enero entre 10:30 y 13:30, en el Parque Inés de Suárez.

«Queremos que los niños aprendan a conocer los pájaros con los que conviven en la ciudad, y también aprendan a tener comportamientos en la ciudad que favorezcan su presencia. La metodología parte con una conversación, en donde les mostramos algunos pájaros que viven en Santiago, les preguntamos si los conocen y todo. Después les hacemos un taller de acuarela en donde tienen que dibujar y pintar algunos de los pájaros que viven en la ciudad. Y un taller de plastilina en donde moldean a los pájaros» comenta Silvia Lazzarino, bióloga, ilustradora científica y encargada de la actividad.

Los cupos son limitados, y las inscripciones pueden realizarse en este formulario, o a través del mail medioambiente@providencia.cl 

Academia de biodiversidad urbana para vecinos

Similar al taller para los más pequeños, esta academia pretende otorgar conocimientos más teóricos sobre paisajes, flora, fauna e interacciones ecológicas en Santiago. Este taller contará con actividades prácticas y una salida a terreno para que los participantes logren identificar especies de flora y fauna de la ciudad. Este taller se realizará los sábados 11, 18 y 25 de enero, de 9:30 a 13:30 horas, en dependencias de la Dirección de Aseo y Ornato, Mantención y Áreas Verdes de Providencia (Caupolicán #1151).

«Desde los años 90′ que se reconoce que los ambientes urbanos son también repositorios importantes de biodiversidad, y pueden serlo aún más, reconociendo también que los paisajes urbanos van cada vez más a la alza en el mundo. En Berlín, por ejemplo, se encuentra un tercio de la diversidad de abejas de Alemania entera. O en Bristol, la mitad de todos los pájaros de Inglaterra se encuentran presentes en la ciudad», comenta la encargada de esta actividad y bióloga de la Universidad de Chile, Nélida Pohl.

Los cupos son limitados y las inscripciones son a través de este link o en medioambiente@providencia.cl.

Academia de biodiversidad urbana para profesores

La Academia de Biodiversidad Urbana para profesores de la comuna consta de 4 módulos dónde se entregarán conocimientos teóricos sobre paisajes, flora, fauna e interacciones ecológicas de la ciudad de Santiago.

Estos conocimientos serán reforzados a través de actividades prácticas y una salida a terreno, que permitirán a los participantes (docentes) identificar especies de flora y fauna, diversificar las formas de observación del entorno, realizar registro de datos y comunicar sus conclusiones basadas en evidencia, potenciando la reflexión y discusión. Por otro lado se abordarán los procesos creativos de la ciencia y arte a través de la elaboración de  una bitácora o diario de campo.

«La urbanización está cada día más fuerte, y cada día vive más gente en la ciudad: en Chile más del 80% de la población vive en ciudades. Eso nos hace perder un contacto directo con la naturaleza silvestre, y el hecho de estar hiperconectados con lo que pasa con otras partes del mundo también nos hace perder ese poder de observación, poder ver lo que hay y compartir con las especies pequeñas. Nuestro objetivo es dar una oportunidad de reencuentro con la fauna de la ciudad. Y de reconocernos a nosotros como parte de eso», agrega Lazzarino.

Esta academia se realizará del 20 al 23 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en dependencia de la Dirección de Aseo, Ornato, Mantención y Áreas Verdes de Providencia, ubicada en calle Caupolicán N° 1151.

Los cupos son limitados y las inscripciones son a través de este link, o en medioambiente@providencia.cl

Publicidad

Tendencias