Publicidad
“Retroceso será generalizado”: el impacto que tendrá la pandemia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica Sustentabilidad

“Retroceso será generalizado”: el impacto que tendrá la pandemia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica

Según el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, los ODS con mayor impacto negativo serán el 10 (reducción de desigualdades), 8 (trabajo y crecimiento económico), 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad).


La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto indudable en Chile y Latinoamérica: elevados niveles de cesantía, afectación a la educación y protestas por el hambre, ha dejado como saldo, entre otras consecuencias, el SARS-CoV-2 y las medidas para frenar su expansión.

Pero ¿cómo afectará al rendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región? El Índice ODS 2019, elaborado por el Centro ODS para América Latina y el Caribe, prevé el impacto de la pandemia.

Los investigadores documentaron sus efectos -a corto, medio y/o largo plazo- en los 17 ODS (que derivan de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en el 2015), a partir de la revisión de estudios en revistas académicas, documentos de trabajo publicados en universidades reconocidas, notas de política de organismos internacionales y regionales, análisis en medios reconocidos realizados por expertos, entre otros.

El Centro ODS clasificó el impacto en los objetivos en una escala de valores que va del -2 a 2.

Retroceso generalizado

“La pandemia del Covid-19 tendrá un efecto negativo en el corto plazo en la mayoría de los Objetivos de la Agenda 2030. El retroceso será generalizado para 61 de los 96 indicadores incorporados en el Índice ODS para América Latina y el Caribe, la mayoría de ellos por causas indirectas”, señala el Centro ODS en una de sus dos conclusiones sobre el informe.

“La segunda conclusión de este ejercicio es que los efectos serán diferentes para cada uno de los objetivos. Los ODS sociales y económicos se verán más afectados que otros objetivos asociados con temas ambientales y de consumo”, agregan.

Los 5 ODS más afectados por la pandemia serán el 10 (reducción de desigualdades), 8 (trabajo y crecimiento económico), 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad).

Desde el Centro ODS, consideran que el ODS 10 será el más impactado por los altos niveles de desigualdad económica y social en la región preexistentes a la pandemia.

“Las personas de ingresos más altos tienen una mayor resiliencia al choque económico y social generado por la pandemia. Tener trabajos formales, mayores ingresos, mejores condiciones de vida, mejor conectividad, y mayor capital social les permite sobrellevar mejor la crisis. Por su parte, los hogares de menores ingresos concentran la mayor pérdida de empleos e ingresos debido a los altos niveles de informalidad”, sostienen en el informe.

Sobre el ODS 8, los investigadores destacan que el impacto se lo llevará la población más vulnerable. “Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el primer mes de la pandemia los trabajadores informales tuvieron una disminución de sus ingresos en un 81% en promedio, siendo América Latina y el Caribe la región de mayor afectación a nivel global”, indican.

Los efectos de la pandemia también se dejarán ver en los empleos formales. De acuerdo a la OIT, más de 436 millones de empresas alrededor del globo tienen un alto riesgo de ir a la quiebra.

Finalmente, la pérdida de ingresos inducirá a un incremento de los niveles de pobreza en la región. “La CEPAL estima que en 2020 más de 28 millones de personas caerán en condiciones de pobreza en la región. Esto será impulsado principalmente por los altos niveles de informalidad laboral en América Latina y el Caribe, la cual asciende al 53,1% según la OIT”, explican desde el Centro ODS.

Los ODS beneficiados

Aunque a corto plazo, las medidas de confinamiento han generado efectos positivos en ODS de tinte ambiental, como lo son el 13 (acción por el clima), 12 (producción y consumo responsable) y 14 (vida submarina).

En el caso del ODS 13, aseguran, se produjo una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero en el primer semestre del 2020. Esto, debido a la disminución en el consumo de energía y en la quema de combustibles fósiles.

En la misma línea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evidenció una baja generalizada en las congestión promedio por país y en los niveles de NO2, lo que beneficiaría al ODS 11 (ciudades sostenibles).

“Otro efecto esperado es una contracción en el consumo que tendría un impacto positivo en el ODS 12. La caída en los ingresos de los hogares ha disminuido la confianza de los consumidores, especialmente en aquellos países donde los impactos económicos han sido más severos. En América Latina esta contracción puede incluso ser mayor en países afectados por el incremento de la devaluación y el encarecimiento de los productos importados, así como la caída de las remesas desde el exterior debido a la crisis de la economía en todo el mundo”, mencionan.

Desde el Centro ODS aseguran que “los ODS deben seguir siendo la hoja de ruta para superar esta crisis y encausar la recuperación social y económica de la región al 2030”. Y advierten que “la crisis climática es probablemente la siguiente gran crisis que pondrá en riesgo nuestro futuro y, a diferencia del coronavirus, traerá cambios permanentes e irreparables en el planeta si no actuamos oportunamente”.

Publicidad

Tendencias