Publicidad
Los 16 años de Youtube: la inmediatez que cambió el hábito de los espectadores Opinión

Los 16 años de Youtube: la inmediatez que cambió el hábito de los espectadores

Ariel Jeria
Por : Ariel Jeria Gerente general de Rompecabeza Digital y académico de la U. Finis Terrae
Ver Más


Son muchas las plataformas que en las últimas décadas se han insertado en nuestro día a día, pero sin duda una de las más exitosas es Youtube. Todos la hemos utilizado para buscar una canción, un video viral o para enterarnos de alguna noticia. Sin embargo, Youtube va más allá, superando los 2 billones de usuarios por mes que ven millones de horas de contenido al día. Con esto, se ha convertido en una dura competencia para la televisión tradicional y numerosos streamings, lo que muestra su increíble éxito.

Vamos al comienzo, en 2005 se fundó este sueño como cualquier otro emprendimiento; con esperanza e ilusión. De a poco, fue consolidándose como el sitio ideal para subir videos, y el punto clave fue cuando logró 1 millón de visualizaciones por primera vez en su historia.

¿El responsable? Ronaldinho, quien aparece en el video recibiendo un par de “botas de oro” de la marca que lo auspiciaba. Ese hito también demostraba el poder de marketing que tenía este modelo de negocio, que hoy es utilizado por miles de marcas que ansían estar en los comerciales de cada video.

18 meses después de su fundación, Google les tocó la puerta para comprarlos, y desde ahí pasó de ser un sitio amateur de recopilación de videos a la potente plataforma creadora de contenido original que es hoy. Con la fama, eran cada vez más usuarios que subían todo tipo de contenido, incluidos clips musicales o programas de televisión. Esto llegó a tal nivel de masividad que Youtube se vio obligado a crear un reglamento para no infringir los derechos de copyright.

Más temprano que tarde, las grandes cadenas de televisión y discografías se dieron cuenta que, en lugar de realizar miles de denuncias a la plataforma, era más rentable crearse su propio canal para subir por su cuenta el contenido que era tan buscado por los usuarios. Es aquí donde los canales, radios, artistas y todo tipo de compañías se insertaron en el mundo de Youtube para crear contenido, ganar dinero con él y promocionar sus productos de manera oficial.

En la misma línea, la música ha sido un aliado clave para Youtube y se han potenciado mutuamente. Sin ir más lejos, el video más visto en la historia de la plataforma llegó en 2017 bajo el nombre de “Despacito” con Luis Fonsi y Daddy Yankee, hasta la fecha lleva más de 7,2 billones de reproducciones, y los resto de los videos más reproducidos en la historia de esta web también son clips musicales.

Pero no todo es lucro entre grandes compañías para Youtube, ya que su programa de socios comenzaría a formarse en 2006, y le abriría la puerta a los hoy miles de creadores de contenido que tienen la oportunidad de ganar dinero a través de su canal. Este mecanismo parece ser la fórmula perfecta de Youtube; atrae millones de personas a su plataforma, estas consumen videos subidos por otras personas quienes obtienen ganancias. Todos los actores son beneficiados de alguna u otra forma.

Con los años, la plataforma se ha atrevido a cada vez más innovaciones en su área, como la creación de un buscador exclusivo para niños llamado “Youtube Kids” o la aplicación Youtube Premium, que es de pago y te permite acceder a contenido exclusivo de tus creadores favoritos, dando la oportunidad de crear sus propias series y películas originales.

Estos son 16 años de historia que apuestan a ser muchos más, ya que la tendencia del uso en el sitio se está traspasando fuertemente hacia las generaciones más jóvenes. El estudio “Radiografía Digital 2020” realizado en Chile, afirmó que 7 de cada 10 niños juegan en línea y 86% tienen celular propio, de los cuales un 94% declara a Youtube como su servicio preferido. La libertad de elegir qué ver ha conquistado a los niños, y a este paso pareciera que conquistará a todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias