Publicidad
La importancia de la alimentación saludable para la prevención del cáncer de colon Salud

La importancia de la alimentación saludable para la prevención del cáncer de colon

Chile tiene índices muy preocupantes de obesidad y sobrepeso. Esta situación es uno de los factores principales para el desarrollo de distintas patologías. Una de ellas, es el cáncer de colon, el cual, con una dieta balanceada y el aumento de alimentos con alto valor nutricional puede prevenirse. Expertos advierten que en el último año los tratamientos de esta enfermedad se han visto perjudicados debido a la pandemia.


Los problemas respecto a la alimentación son una realidad en el país debido a los altos índices que presentan los chilenos con respecto a sobrepeso y obesidad.

El cáncer de colon es una de las enfermedades oncológicas que más tiene relación con el tipo de alimentación que cada persona lleva.

Los alimentos ultra procesados, el exceso de frituras y las comidas con menos valor nutricional tienen un efecto negativo en nuestro organismo, hecho, que incluso, puede provocar el desarrollo de este cáncer.

Una de las particularidades del cáncer de colon es que es tiene un periodo asintomático muy largo, es decir, que la etapa que uno puede prevenir o diagnosticarlo tiene mayor duración, lo que es una gran ventaja. No obstante, uno de los grandes problemas es que cuando la persona comienza a tener síntomas, generalmente, es porque presenta una etapa más avanzada en la enfermedad.

“Cuando la persona tiene síntomas, más o menos, el 50% de los pacientes ya tiene metástasis o en los ganglios o en órganos a distancias”, afirmó Alejandro Barrera, cirujano coloproctólogo en la Clínica Universidad de Los Andes y especialista oncológico en el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Con respecto a las personas que son grupos de riesgo para desarrollarlo, los expertos afirman que los mayores de 50 años son personas más vulnerables de presentar este cáncer. Sin embargo, durante este último tiempo han visto una disminución en el rango etario. Es por esto, que existen diversos métodos para prevenir el desarrollo, entre los más importantes se encuentra conformar hábitos alimenticios saludables.

“Se aumenta las probabilidades de tener cáncer si existe un antecedente familiar y la presencia de enfermedades inflamatoria intestinales. Además, la alimentación saludable es muy importante para la prevención, ya que mientras menos verduras, menos frutas y más alimentos procesados se consume más aumenta el riesgo”, expresó Barrera.

Tratamientos y pandemia

A raíz de la pandemia, diversos tratamientos oncológicos se han visto afectados por contexto en el que se encuentra el sistema de salud. Los expertos afirman que ha sido un año más complicado para los pacientes oncológicos y que ha habido limitaciones tanto en diagnósticos como a la hora de tratar la enfermedad. “Efectivamente los pacientes tienen miedo a consultar, por lo que llegan casos con mayores complicaciones. Mi impresión es que estamos operando casos más avanzando en comparación con los años anteriores”, agregó el doctor Alejandro Barrera.

Por su parte, Felipe Bellolio, oncólogo de la Red de Salud UC Christus y de la Sociedad Chilena de Coloproctología, explicó que este cáncer, el cual se produce dentro del intestino grueso, tiene distintas manifestaciones clínicas, donde las más habituales son dolor abdominal, sangrado vía rectal, anemia provocada por el sangrado crónico y un cambio de habito intestinal, es decir, alteración del ritmo normal del tránsito.

Además, agregó que, en comparación con otros tumores digestivo, cuando se detecta de manera precoz el cáncer colorrectal, la tasa de sobrevida puede superar el 85%. No obstante, advierte que, si no existe una estrategia de detección precoz masiva, lo más habitual es que se encuentre el diagnostica de un tumor avanzando.

A pesar de que el paciente puede detectar su enfermedad con un cuadro más grave indicó que “de todas maneras la chance de curación es bastante alta, ya que la cirugía, la quimio o radioterapia han avanzado lo suficiente por lo que las tasas de sobrevida superan alrededor del 60%”.

El cáncer de colon no tiene una mortalidad tan alta en comparación con otros tipos de cáncer, sin embargo, doctores afirman que se ha visto un alza en la mortalidad durante los últimos 10 años y se espera que luego de la pandemia aumenten los diagnósticos. Debido a lo anterior, aconsejan que las personas mayores a 50 años se realicen exámenes preventivos e incentivan a que lleven una vida más saludable, donde la comida y el deporte cumplan un rol fundamental para prevenir estas enfermedades.

Publicidad

Tendencias