Publicidad
Las 6 tendencias energéticas del 2021 Sustentabilidad

Las 6 tendencias energéticas del 2021

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Estudio intenta adelantarse en el tiempo, para anticipar lo que se viene en un variado abanico de tendencias que marcaron el 2021 destacando materias energéticas.


La pandemia nos ha puesto a prueba en bastantes ámbitos de nuestra vida cotidiana tanto personal, social y profesional. Así es como se ha tenido que innovar en formas que permitan que los avances no se detengan, más bien lo contrario que continúen avanzando.

La empresa Innspiral, aceleradora y consultora de innovación corporativa, dio a conocer un estudio que busca adelantarse además de entender los cambios en innovación que vienen de la mano del año 2021 en variadas materias, entre las que destacan las tendencias en energía para este año en un área que ha sufrido importantes cambios en cuanto a digitalización y comercialización.

“El estilo de vida que se lleva hoy en día está demandando más el uso de energía, por ende es clave tener electricidad para mantenernos conectados, como por ejemplo para el funcionamiento del teletrabajo, es muy importante que ante este escenario actual en el cual vamos a necesitar mucha más energía, surjan preocupaciones sobre la emisiones que se generan en este proceso de producción y su impacto en el cambio climático, estas son las principales premisas por las cuales barajamos las tendencias en energía”, declaró Camila Mohr , gerente general de Innspiral.

Marketplace energético

Un marketplace energético funciona conectando actores con distintos intereses (compradores, proveedores, financistas, etc) dando como resultado de la implementación de estos marketplaces menores precios en energía, alta disminución de las emisiones de gases invernadero, además del aumento en la resiliencia y eficiencia de las comunidades en cuanto al manejo de la energía, se estima según el documento que un 35% puede llegar a ser la mejora en los precios al utilizar marketplaces de proyectos.

H2 Verde

El hidrógeno verde actúa como fuente energética que no produce gases de efecto invernadero durante su producción y uso, y posee la ventaja de ser un medio para reemplazar a diversas fuentes de energía, como electricidad, calor y otras formas de almacenamiento energético.

Hoy en día, países que representan el 90% del PIB global, tienen políticas e iniciativas públicas de apoyo a la producción de Hidrógeno Verde, y Chile, al ser un exponente a nivel mundial en energías renovables presenta una ventaja competitiva única para la producción de este combustible, 2 ,5 trillones fue el mercado total en 2020.

Demand Side Response

El Demand Side Response busca coordinar con tecnología los peaks de consumo, principalmente de los actores industriales con mayor impacto, para garantizar el cumplimiento de las capacidades actuales o previstas de un sistema de energía, utilizando monitoreo inteligente con el fin de cuantificar, analizar y optimizar el uso de energía, sin disminuir la productividad de las industrias.

Así, el 30% del costo de electricidad se podría reducir al cortar los sobrecargos en hora punta.

Almacenamiento energético

En la actual la transición de energía fósil a energías renovables en el almacenamiento de energía juega un papel cada vez más importante. Estos proporcionan diferentes estrategias para gestionar el suministro con el fin de crear una infraestructura energética más resistente y ahorrar costos. La densidad energética de las baterías ha sido la piedra de tope para que la tecnología se expanda sin límites a nuevas aplicaciones. Es por esto que nuevas formas de almacenamiento, como baterías electrotérmicas y de estado sólido, están comenzando a desafiar la hegemonía de la celda de Li-ion, $19.75 Billones será el valor del mercado de baterías para el año 2027.

Energía como servicio

El modelo de Energía como Servicio (o Energy-as-a-Service) es la quinta tendencia y se enfoca en la entrega de productos y servicios integrales, asociados a la optimización de la red energética, además de los componentes tradicionales. Las empresas que ofrecen estos servicios agrupan y simplifican el acceso a los productos, liberando a los clientes de la necesidad de ser experto en energía. Se estima que se puede lograr un 50% de reducción de costo de electricidad para consumidores a través de EaaS.

Gestión del carbono

El manejo las emisiones de carbono es la sexta y última tendencia expresada en el informe, esta toma especial relevancia ante los acuerdos de mitigación de emisiones que se están generando en todo el mundo, tanto a nivel gubernamental como del empresariado, en búsqueda de resolver la crisis climática.

Para cumplir con las metas comprometidas tanto local como globalmente, las empresas han dado especial importancia a tecnologías de captura y gestión de CO2, que desde distintos enfoques buscan mantener o aumentar la productividad de las industrias a la vez de disminuir las emisiones producidas , 12.2 billones será el valor de mercado para el año 2025.

“Vivimos en un mundo que gira en torno al uso de la energía y este cada vez será peor, esto estudios producen un impacto para el medio ambiente pero también significa un impacto económico para las compañías, si se logra implementar cualquiera de estas tecnologías a un alto nivel significa un ingreso monetario muy grande”, finaliza la Gerente General de Innspiral.

Publicidad

Tendencias