Ser mujer y tener un emprendimiento. Esos son los únicos requisitos para participar del Programa de Mujeres Exportadoras, el cual busca apoyar el desarrollo del comercio internacional y electrónico en pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Emprender no es tarea fácil y menos durante una crisis sanitaria. Durante el año 2019 las pymes aportaron el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero por causa de la pandemia los negocios han tenido fuertes caídas de sus ventas y muchos emprendimientos tuvieron que cerrar durante el año 2020.
En este contexto, surge el Programa de Mujeres Exportadoras liderado por la Escuela de Negocios GoodBusiness y la empresa de reparto internacional UPS, con el fin de apoyar el desarrollo del comercio internacional y electrónico en pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que están buscando nuevos mercados para escalar sus negocios con mejoras en sus ventas y con pedidos y compras desde los mercados nacionales e internacionales.
A través de seminarios web, consultorías especializadas, herramientas informáticas y redes de apoyo con foco en la conexión con potenciales clientes internacionales, el programa busca “aumentar las habilidades logísticas y técnicas de las emprendedoras, mejorar su visibilidad y conectarse con compradores, inversores, proveedores y organizaciones de apoyo empresarial”, explica Nicole Verdugo, socia de GoodBusiness y directora de la Cámara de Mujeres y Negocios.
Constanza Prats, encargada Académica de la Cámara de Mujeres y Negocios y socia de GoodBusiness, explica que la formación empresarial es una de las maneras de poder fomentar el emprendimiento y a la vez mejorar la condición de muchas mujeres que han perdido sus trabajos. Debido a esto, Prats comenta que “el programa busca empoderar y compartir herramientas y conocimientos para que las mujeres de diferentes sectores puedan ver nuevas oportunidades y puedan generar ingresos para sus familias”. Otorgándole nuevas herramientas para que puedan exportar sus productos a nuevos mercados y que los negocios de las mujeres se transformen en escalables.
La primera parte del programa realizado en la macro zona norte, estuvo orientado a la formación empresarial y tuvo un alcance de más de 300 mujeres, con un alto índice de respuestas y resultados exitosos. Prats explica que, cualitativamente las mujeres se sienten más empoderadas al tener más conocimientos y que el 30% de las participantes ha digitalizado sus negocios con página web y están buscando ingresar a diferentes e-commerce.
De esta manera, Nicole Verdugo invita a las emprendedoras a capacitarse, ya que “hoy existen oportunidades en materia digital, en la venta de servicios y productos a través del e-commerce y los market place, además con la internacionalización se pueden conseguir nuevos clientes en países vecinos y también más alejados”.
La postulación al programa es abierta, gratuita y da acceso a una plataforma para que las emprendedoras tengan en forma permanente la posibilidad de hacer cursos y ser parte de una gran comunidad. Solo hay que rellenar un formulario que se encuentra difundido en el sitio web de GoodBusiness y sus redes sociales.