Publicidad
Obesidad en Chile: más del 23% de la población adulta padece síndrome metabólico Salud

Obesidad en Chile: más del 23% de la población adulta padece síndrome metabólico

La afección corresponde a un grupo de trastornos que se presentan en conjunto y  pueden afectar severamente a nuestro organismo. Sus consecuencias pueden tener alcances en el desempeño laboral, personal y la calidad de vida. La identificación y control oportuno ayudarían a la reducción de complicaciones y enfermedades crónicas.


En Chile, se estima que un 23% de la población adulta presenta síndrome metabólico, que se asocia con un aumento de riesgo cardiovascular y accidentes cerebrovasculares.

El especialista de Clínica Los Carrera Jorge Torres explicó que este síndrome se trata de un conjunto de factores de riesgos, es decir, trastornos que se presentan al mismo tiempo, y que van desde la obesidad con concentración de grasa abdominal, nivel elevado de triglicéridos en la sangre, colesterol bueno bajo, hipertensión arterial y elevación de la glucosa.

Para el profesional, este síndrome “se caracteriza por la aparición en forma simultánea o secuencial de diversas alteraciones metabólicas, e inflamatorias a nivel molecular, celular o hemodinámico asociadas a la presencia de resistencia a la insulina y de adiposidad de predominio visceral”.

Torres aseguró que “este tipo de afecciones no suelen presentarse por medio de síntomas claros, pero, puntualizó que es factible que las personas posean 3 o más características muy marcadas, en relación con el padecimiento de obesidad central o abdominal; triglicéridos altos; colesterol HDL bajo, hipertensión y nivel de glucosa alto”.

Además, particularmente aquellos pacientes que presentan hiperglucemia, deben mantener controles periódicos que permitan esclarecer si se posee o no este síndrome.

Causas del síndrome metabólico

Entre las principales causas de este particular síndrome, que ha sido calificado como uno de los males modernos, por su estrecha relación con los malos hábitos, se encuentran la prevalencia del sobrepeso y el sedentarismo.

El profesional también aseguró que existen factores genéticos y ambientales, que intervienen sobre la grasa corporal y el sistema de defensas que tiene cada organismo al nacer.

En este sentido, el especialista sostuvo que “las personas que tienen resistencia a la insulina se ven vinculadas generalmente con la enfermedad, puesto que los niveles de glucemia aumentan y provocan reacciones inflamatorias que generan una hipertensión arterial”.

Respecto a cómo combatir el síndrome metabólico, el Dr. Torres explica que “la principal herramienta es modificar el estilo de vida, disminuir de peso mediante dieta saludable y actividad física moderada al menos 150 minutos a la semana, dejando de lado el tabaquismo y manteniendo un consumo de alcohol bajo”.

Si estos cambios en los hábitos diarios no entregan una mejoría, el experto sostuvo que es recomendable ser evaluado por un especialista en síndrome metabólico, “especialistas en medicina interna, diabetólogo, nutriólogo o cardiólogos quienes indicarán si es necesario farmacoterapia o cirugía en caso de asociarse a obesidad mórbida”.

Publicidad

Tendencias