viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:02

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Día Mundial de la Obesidad: cifras alarmantes siguen avanzando

por 4 marzo, 2022

Día Mundial de la Obesidad: cifras alarmantes siguen avanzando
La obesidad es una patología que afecta a 1 de cada 3 chilenos y, como muchas otras enfermedades, su predisposición depende de muchos factores. Por eso compromete diversas funciones vitales y se agrava dependiendo del contexto y salud mental de las personas. Debido a su importancia, Fonasa implementará la posibilidad de un pago fijo en cirugías para la obesidad en todos los centros de salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La obesidad es una enfermedad que más allá de las consecuencias sobre la autoestima que una persona pueda sentir, cuando llega a ciertos límites se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de otras enfermedades como diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, hipertensión, enfermedad coronaria, entre otras. Una patología que se ha exacerbado y visibilizado especialmente durante la pandemia.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 34,4% de la población chilena padece de esta enfermedad, cifra 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los países de la OCDE, lo que ubica a nuestro país como uno de los de mayor obesidaddentro de los que componen el organismo. Y la pandemia también ha tenido sus repercusiones, pues los chilenos han subido en promedio 7,5 kilos durante este periodo.

“Desde que comienzó la pandemia, las restricciones y la incertidumbre por lo que va a pasar, comenzamos a recibir pacientes con bastante ansiedad, alteración del ánimo, dificultad para concentrarse, para dormir y crisis de pánico. Al poco tiempo, se sumaron pacientes con enfermedades asociadas al aumento de peso, tales como resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión, dentro de las más comunes”, explica Solange Miller, psicóloga de Clínica RedSalud Santiago.

"El mayor problema es que las personas comenzaron a utilizar la comida como entretenimiento, una manera de liberar estrés y la herramienta principal para sentir placer y calmar las emociones negativas”, agrega.

Impacto sobre otras enfermedades 

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, para 2030, el 36% de los adultos chilenos sufrirán de obesidad, generando un gasto fiscal de alrededor de 7 millones de dólares. Además, la obesidad se liga a las principales causas de muerte en Chile: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Durante la pandemia de Covid-19, también se evidenció que la obesidad aumenta el riesgo de que esta infección sea más grave o llegue a ser mortal.  Para mejorar la parte metabólica asociada a la obesidad, Claudia Riveros, especialista en Nutrición Clínica Adulto de Clínica RedSalud Providencia, recomienda “masticar lentamente, comer sentado a la mesa, haciéndonos conscientes de lo que comemos y de las porciones. Disfrutar el acto de comer y no comer apurado, parado o manejando, facilita que nuestro cerebro sepa que comió.”

Sobre qué comer, la doctora sugiere que “más que restringir alimentos, debemos priorizar aquellos que nos aporten fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, como sumar a las menos cinco porciones diarias de las frutas, verduras de diferentes colores, entre las carnes, es importante considerar el consumo de pescados, idealmente dos veces a la semana. Otras fuentes de proteínas son las legumbres como lentejas, porotos y garbanzos, las cuales se recomienda consumir al menos dos veces a la semana".

"En cuanto a los lácteos, lo ideal es consumirlos dos a tres veces al día, entre ellos, leche, yogurt, quesillo o queso. Por último, pero no menos importante el huevo, tan común en la mesa y de fácil acceso, puede ser consumido solo o como parte de otros productos culinarios”, plantea la especialista.

Cirugía bariátrica

Para revertir la situación anterior y mejorar la calidad de vida, además de una alimentación balanceada y actividad física, se puede optar por una operación para bajar de peso, como la cirugía bariátrica.

Guillermo Watkins, cirujano bariátrico de Clínica RedSalud Santiago, explica que “consiste en un tratamiento quirúrgico de la obesidad que se realiza más frecuentemente en primavera, antes del verano, que permite perder entre el 70%-80% del exceso de peso, mejorando también las enfermedades asociadas en un porcentaje similar. Una cirugía que, tras retomar las operaciones no esenciales, registró un aumento de un 15% durante este año”.



Y si bien esta cirugía puede cambiar la vida, requiere un compromiso por parte del paciente. “La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial que requiere que el paciente haga un cambio del estilo de vida profundo, desde el punto de vista nutricional, de la actividad física y del área psicológica, a fin de poder mantener los resultados en el tiempo”, sostiene el Dr. Watkins.

En definitiva, superar esta condición requiere más de una aproximación, “los pacientes deben aprender a conectarse con sus emociones. Además, es de gran importancia aprender a diferenciar el hambre, de las tentaciones y sensación de ansiedad, ordenar los hábitos alimentarios, tomar agua y hacer ejercicios, para lograr finalmente un equilibrio en las actitudes alimentarias", dice la sicóloga.

"En el caso de requerir una cirugía, la idea es que el paciente comience a realizar cambios en sus hábitos antes, para poder evaluar, aconsejar y modificar los malos hábitos y que estos cambios perduren en el post operatorio. La sugerencia es vivir como si ya se hubieran operado, preguntar y estar abiertos a recibir la ayuda pertinente”, agrega.

Desde marzo, los pacientes mayores de 18 años que requieran una cirugía bariátrica, podrán optar a realizarla a través del sistema PAD de Fonasa,  sumando esta intervención a otros 63 diagnósticos cubiertos por este sistema, que incluye procedimientos médicos y quirúrgicos, días de cama, medicamentos e insumos médicos, en un momento en que Chile ocupa el cuarto lugar de obesidad a nivel mundial con un 31% de prevalencia, sólo por debajo de Estados Unidos (38%), México (32%) y Nueva Zelanda (31%).

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV