Publicidad
Más de 50 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo Salud

Más de 50 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo

“El tabaquismo también afecta al entorno del paciente aun cuando no sean fumadores, los llamados fumadores pasivos”, sostiene experto. La OMS ha reportado que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible de las enfermedades no transmisibles y que para el 2030 habrá más de 8 millones de muertes por esta causa.


Si bien en Chile se ha producido una baja  en los índices de consumo de tabajo en los últimos 10 años, sigue entre los países de la región con más prevalencia, con una edad de inicio de 13,9 años según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

“En el año 2003 en Chile fumaba el 46% de los mayores de 15 años, hoy tenemos un 33%. Pero lo curioso, es que seguimos siendo los más fumadores de Latinoamérica. Las mujeres en Chile comienzan a fumar muy jóvenes y durante la adolescencia ellas fuman más que los hombres y eso es muy extraño , porque en todas las partes del mundo es al revés”, explica  María Teresa  Valenzuela, periodista y salubrista, perteneciente a la  ONG Chile sin Tabaco e integrante de la Mesa ciudadana Tabaco o Salud.

Sin embargo, hay también cierto consenso entre la comunidad médica que la pandemia por Covid-19 disparó la cifra de nuevos fumadores. El encierro y la ansiedad es el común denominador de muchos pacientes que están consultando por terapias para dejar de fumar.

No hay que olvidar que en Chile casi 8 mil personas son diagnosticadas al año con cáncer provocado por el tabaquismo.
“Esta enfermedad no sólo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es lo que llamamos fumadores pasivos; personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañándose sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales” afirma Jorge Jorquera, broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Las Condes.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Chile 54 personas fallecen al día a causa del tabaquismo. Y no sólo eso. El 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles a la nicotina, siendo responsable además de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

Respecto de las consecuencias directas del tabaquismo, anualmente  mueren 3.203 personas por cáncer de pulmón y 3.039 por otro tipo de cánceres relacionados, según el Minsal. En el caso de las mujeres, un punto importante es el rol de éstas con el consumo pasivo de tabaco y su relación con el cáncer de pulmón. Estudios han señalado que gran parte de los afectados por cáncer de pulmón sin ser fumadores, son mujeres y eso tiene un riesgo muy alto.

“Aunque hoy hay mucho más conciencia y la gente sale o abre la ventana para fumar, igual el humo entra a las casas. El humo ambiental del tabaco en los hogares también es un problema serio y probablemnete con la pandemia ha aumentado”, explica María Teresa Valenzuela.

Por eso son importantes las políticas públicas de prevención y los tratamientos en diversos centros. “Con los pacientes hacemos un trabajo integral para que dejen de fumar y luego los acompañamos durante un año para que puedan superar esta enfermedad considerada crónica y adictiva”, comenta Giovanna Cortés, enfermera coordinadora del programa “No Fumo Más” de la clínica, que lleva 10 años rehabilitando a personas que quieren superar el tabaquismo.

Vapeadores: el riesgo continúa

Existe la falsa creencia -principalmente entre los más jóvenes- que los vapeadores no producen daño. Sin embargo, el broncopulmonar Jorge Jorquera explica que “la mayoría de estos aparatos también funcionan con nicotina, por lo que a la larga terminan generando adicción al igual que un cigarro normal”.

A esto se suma que los vapeadores usan unas sustancias oleosas y al aspirarlas se tornan viscosas, adhiriéndose a las vías respiratorias, pudiendo generar daño pulmonar agudo, como se ha visto en otros países, donde la población joven se ha visto seriamente afectada.

Publicidad

Tendencias