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Potenciar la educación ambiental y la importancia de cuidar los humedales Sustentabilidad

Potenciar la educación ambiental y la importancia de cuidar los humedales

Luego de la realización de un diagnóstico de la situación actual en la región de Los Ríos y el análisis de los planes curriculares de los establecimientos educacionales, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile presentó a autoridades, servicios públicos y municipios su plan de acción en la búsqueda de alianzas y convenios para su implementación.


Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC 2021), nuestro país se encuentra en una situación crítica. La escasez hídrica, el aumento de las temperaturas y la consecuente pérdida de biodiversidad hace urgente tomar medidas urgentes y necesarias.

Por eso la importancia de los humedales se está viendo en todo el país. Estudiantes, académicas y académicos y docentes de la Universidad de O’Higgins, más representantes de las Municipalidades de Placilla, Pichilemu y Las Cabras entre otros actores sociales fueron protagonistas de un conversatorio sobre humedales de la región.

En él, se destacó la importancia de los humedales, por su constante interrelación con los seres vivos que los habitan, y que los convierten en reservas fundamentales para la conservación de flora y fauna.

La primera exposición estuvo a cargo de la seremi del Medioambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien analizó los humedales urbanos.

“Los humedales urbanos representan un gran hotspot (lugar de gran riqueza) para la biodiversidad y, por ello, estamos trabajando con las ordenanzas ambientales y con la ordenanza local, respecto a la protección de estos territorios”, señaló la autoridad.

Verónica González, encargada del Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente, se refirió a la riqueza de la Región de O’Higgins en materia de presencia de humedales de diversa tipología.

“Tenemos varios tipos, pues contamos con una gran cuenca en la zona de Rapel; tenemos muchos cuerpos de agua continentales, también una red de humedales costeros y cordones de glaciares en la cordillera con humedales altos andinos y pequeñas vegas. Por ello, es interesante ver las formas de identificarlos, diagnosticarlos y conservarlos”, sostuvo.

Los humedales almacenan carbono, reducen inundaciones, atenúan las sequías, amortiguan la intensidad del mar y son esenciales para la conservación de la flora y la fauna, ya que “el 40% de las especies vegetales y animales viven o se reproducen en humedales”, afirmó Diego Peñaloza, profesional de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf O’Higgins.

También explicó que el monitoreo de los humedales, se realiza a través de censos de especies, la academia y la denuncia de la comunidad.

En nombre de los organizadores del conversatorio, el director ECA3, Set Pérez destacó que la academia “debe ser un actor relevante, entregando soluciones como también observando, vigilando y supervisando acciones que se realizan en el ámbito científico respecto al medio ambiente, y que también entreguen información para la formación de estudiantes, que serán agentes de cambio que contribuirán con ideas e innovación en ámbitos que son importantes para la región y el país”.

Por su parte, los estudiantes de ECA3, especialmente los, mostraron su interés realizando diversas preguntas a los tres expositores y Renata Pino Zúñiga, alumna de tercer año de Ingeniería Ambiental, sostuvo que su profesión “está directamente relacionada con la conservación y protección de hábitats y los humedales están en peligro de conservación, por lo tanto, estos conversatorios nos permiten conocer más sobre estos importantes temas y con distintos puntos de vista sobre la materia”.

 

Luego de la realización de un diagnóstico de la situación actual en la región de Los Ríos y el análisis de los planes curriculares de los establecimientos educacionales, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (Cehum) presentó a autoridades, servicios públicos y municipios su plan de acción en la búsqueda de alianzas y convenios para su implementación.

Una de ellas es la implementación a nivel escolar y comunitario de espacios que permitan entregar información y tomar acción para mitigar los efectos del cambio climático.

Es por ello que el Cehum ha definido, desde su eje estratégico de educación ambiental, un trabajo prioritario orientado a la acción climática considerando el relevante rol de los humedales en ese desafío.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del Cehum, indicó que implementar acciones concretas en el marco de un plan, ya sea dentro o fuera de la sala de clases, no solamente convoca a los ministerios de Educación y Medio Ambiente.

“Para nosotros fue muy importante que asistieran las seremis de la Mujer y de Desarrollo Social, además del seremi de Deportes, pero además que esta convocatoria generara el interés de otros ministerios como el de Cultura, Ciencia o Economía. Esto nos demuestra que la crisis climática que estamos viviendo es transversal y que desde todas las áreas es posible abordarla”, destacó Möller.

El seremi de educación, Juan Pablo Gerter, valoró esta instancia: “Estamos llanos a colaborar para que este tipo de iniciativas tenga el mayor alcance posible en la educación formal y no formal a nivel regional. Pudimos conocer las proyecciones del trabajo, lo que se ha hecho hasta ahora, los kits con lo que se están desplegando a nivel regional con cerca de 30 establecimiento educacionales que tienen la posibilidad de poder aprender de las características de nuestro entorno y medio ambiente”.

Möller dejó abierta la invitación a visitar el Cehum, el cual está abierto para que todas las personas puedan ver lo que se ha realizado, aprendar de humedales y puedan aprender de la biodiversidad nacional.

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