Publicidad
Huillinco y Cucao: Lagos más grandes de Chiloé ya son Santuario de la Naturaleza Sustentabilidad

Huillinco y Cucao: Lagos más grandes de Chiloé ya son Santuario de la Naturaleza

La iniciativa enmarcada en el Plan Nacional Protección de Humedales busca proteger la biodiversidad de la zona que cuenta con más de 80 especies nativas, como el pudú, huillín, zorro de Chiloé, entre otros e importante variedad de fauna silvestre.


Debido a la riqueza de su biodiversidad, este martes el humedal costero Lagos Huillinco y Cucao fueron declarados como Santuario de la Naturaleza en la comuna de Chonchi en Chiloé, tras ser publicado en el Diario Oficial. La cuenca hidrográfica posee 3.030, 6 hectáreas y son los cuerpos de agua más grandes de la zona.

La iniciativa que busca proteger las áreas que cuentan con alta riqueza natural y resguardar los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, tienen una gran influencia marina que proviene del Océano Pacifico y ambos están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el mar.

Es así como el nuevo Santuario cuenta con tres grandes áreas: zona que conecta el lago Cucao con el río y desemboca al mar; la ribera de los lagos Huillinco y Cucao; y los lagos Huillinco, Cucao y laguna Quilque.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que la noticia es un hecho muy significativo “ya que este humedal costero alberga una gran diversidad de ambientes que permiten la presencia de un gran número de especies. Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”.

Juan Carlos Viveros, coordinador general de la agrupación Defendamos Chiloé, indicó que “para las organizaciones y personas que defendemos los ecosistemas chilotes y patagónicos; y también para la biodiversidad que aún queda, la nueva declaración del  Santuario de la Naturaleza en lagos es una gran noticia”.

Además, agregó que “en el lugar y alrededores, la fauna silvestre va a tener por fin una categoría de protección. Y no solo la fauna silvestre, sino también especies maravillosas de nuestro bosque nativo, que están en peligro de graves impactos por el cambio climático”.

En ese sentido destacó la importancia de estas iniciativas en el contexto actual que se está viviendo al sur del país.

“Nuestro archipiélago ha estado recibiendo por décadas graves impactos de las actividades humanas, como son la explotación de pomponales, tala de bosque nativo, contaminación y destrucción de ecosistemas marinos por parte de la industria acuícola. Esperamos que este nuevo gobierno tome las decisiones adecuadas que permitan la conservación de nuestros ecosistemas, su biodiversidad y, además, su consideración como soluciones basadas en la naturaleza para frenar la emergencia climática”.

La biodiversidad

Son más de 80 especies de aves que habitan este lugar, como por ejemplo, la diuca de Chiloé, diucón de Chiloé, concón de Chiloé y rayadito de Chiloé.

Además, se pueden encontrar becasinas, chorlo chileno, chorlo nevado, playero de Baird, colegial, bailarín chico, nuco, tagua común, garza grande, garza chica, pato real, jilgueros, tordos y tiuques, entre otros.

Entre los mamíferos destaca la presencia del huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y guiña. Con respecto a la flora, los alerces,  el mañío de hojas punzantes, el coihue de Chiloé, el tepú, el avellano y coigüe son comunes en el área.

Este hecho se enmarca el Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH), el cual tiene tres objetivos principales: proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias a través de la creación de áreas protegidas, identificar y consensuar las áreas prioritarias de humedales que se quieren proteger por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y gestionar las solicitudes de áreas protegidas a través del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

Publicidad

Tendencias