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Fundación elaboró una guía para producir contenidos accesibles para personas con discapacidad visual Inclusión

Fundación elaboró una guía para producir contenidos accesibles para personas con discapacidad visual

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La discapacidad suele estar no en las personas sino en el medio que las rodea, es decir, en aquellas barreras que encuentran a diario en lugares como la ciudad y sus señaléticas, los dispositivos que no responden a las diversas necesidades, atenciones al público y otras. Estas barreras también están presentes en la web: el tipo de letra usada, los colores y videos pueden ser un puente o un obstáculo para personas con discapacidad visual. 


Desde la elaboración de un documento en word hasta un video en redes sociales pueden ser accesibles o no para las personas con discapacidad visual y en el segundo de los casos presentarse entonces como un obstáculo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual dificulta su desenvolvimiento en un espacio recurrente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo había hasta 2021 al menos dos mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Estas personas, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, pueden categorizarse en dos grupos: aquellas que presentan deterioro distante de presentación (que puede clasificarse como leve, moderado, grave y ceguera) y cercana de presentación (cuya agudeza debe ser inferior a cierto número).

“El acceso a la información para personas con discapacidad sensorial (con ceguera, sordera, y otras) es un pero en todas partes; en aplicaciones, sitio web, espacios físico, el simple hecho de comunicarte con un recepcionista, el tipo de información que se da”, sostuvo el seleccionado de Fútbol 5 y psicólogo de Fundación Luz, Víctor Silva.

Aunque las causas de estos deterioros, que pueden ser degenerativos, pueden ser diversas y se cuentan entre ellas las cataratas, glaucomas, errores de refracción no corregidos, lo cierto es que el borramiento de las barreras de acceso les permite a estas personas un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana. 

Por este motivo, Fundación Luz elaboró una guía para crear contenidos en formato accesible.

Word y PDF: fuentes, colores, párrafos y otras claves para su accesibilidad

Las fuentes o en otras palabras, las letras utilizadas para la elaboración de documentos son primordiales para la claridad de los textos. Así pues, desde la fundación nacida en 1924 y presente hasta la actualidad, sostuvieron que “no siempre una letra funcional es la más grande” y por ese motivo, recomendaron preguntarle a la persona que utilizará el archivo qué tamaño le es más conveniente. En este caso también consultar si existe mayor comodidad con el uso de braille o lector de pantalla. 

Respecto del tipo de letra, la institución sugirió elegir “fuentes de líneas rectas, sin serifas”, como Arial, Calibrí, Verdana y Tahoma. Y en cuanto a los colores de las letras y fondos, conviene que tengan contraste entre sí y por ejemplo combinar claros y oscuros, evitando colores de tonalidad semejante. 

En la fotografía un profesor guía a tres estudiantes, adultos y adultos mayores, en su aprendizaje frente al computador.

Para baja visión “es recomendable no justificar el texto” debido a los grandes espacios en blanco que pueden quedar entre palabras, así como también evitar muchas líneas en blanco hasta el final de la hoja “utilizando el comando para salto de página manual (Control + Enter)” y eludir el uso de columnas en el texto, indicaron en el documento.

La descripción de imágenes también es fundamental para la comprensión de un documento. En este caso, desde Fundación Luz advirtieron la importancia de “agregar una descripción de la imagen utilizando texto alternativo” o bien “escribir al pie de la imagen una breve descripción con el contenido de la imagen”, de manera “concisa y descriptiva”. Por ejemplo, escribir “niño y computador” o “foto de niño sentado frente al computador”. 

Para los encabezados, índices y viñetas, es preferible usar “niveles de encabezado subordinados 1,2 y 3” en títulos, utilizar tablas de contenido en vez de un índice simple y crear listas a partir de herramientas de numeración y viñetas. 

PDF, Power Point y Excel para todos y todas

En la elaboración de documentos accesibles en formato PDF, hay que considerar que el texto sea escrito o bien escaneado y guardado como texto, en ningún caso guardar como imagen ni usar tablas. 

En el universo word, para realizar Power Point funcionales conviene tener en cuenta las recomendaciones en los textos, no poner textos en imágenes, evitar efectos, sonidos de fondos y transiciones automáticas y en cambio sí utilizar texto alternativo para describir imágenes. 

Por otro lado, los documentos accesibles de Excel deben: 1) seguir la estructura lógica de la planilla (de izquierda a derecha), 2) evitar la subdivisión de celdas, 3) las celdas combinadas deben mantener la estructura lógica de la tabla, 4) aumentar alto y ancho de celda en vez de combinar, 5) comenzar datos en columna A o B, y fila 1 o 2, 6) evitar las celdas en blanco ornamentales, 7) considerar nombre de la Hoja acorde a su contenido y 8) usar una tabla de datos por cada hoja del libro. 

Páginas web, videos y sonidos

La elaboración de videos debe considerar la transcripción con el contenido hablado, sonoro y visual, también audiodescripción con descripción sonora y explicativa de cualquier tipo de sonido visual. Para documentos de sonido se sugiere preferir soportes y formatos digitales que se puedan reproducir en cualquier dispositivo.

Los sitios web deben considerar varios y diversos elementos para ser accesibles:

  • W3C (World Wide Web Consortium) – 1994
  • WAI (Iniciativas de Accesibilidad a la Web)
  • Directrices de accesibilidad WCAG 2.0: A – AA – AAA (WCAG: Guía de Accesibilidad al  Contenido Web)
  • Colores en alto contraste
  • No importa el tamaño
  • No usar elementos clicables
  • Usar enlaces bien etiquetados: “pagead/imgad”
  • Niveles de encabezado <h1> a <h6> bien anidados
  • Usar texto alternativo para describir en texto el contenido de una imagen
  • Debe ser lo más breve y precisa posible. 
  • Uso de: botones, botones de opción, botones de menú, casillas de verificación,  cuadros de edición, cuadros de edición con incremento y decremento, cuadros combinados, listas, tablas

Teniendo en cuenta estas consideraciones se pueden elaborar producciones de diverso tipo accesibles para todas las personas con discapacidad visual, independiente de su nivel de ceguera. Empero, antes que todo es necesario consultar a la persona qué necesidades visuales tiene para, desde ese punto, tener en cuenta las consideraciones sugeridas en esta guía.

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