Publicidad
La prevención es la medida más eficaz para no sufrir dificultades de audición Salud

La prevención es la medida más eficaz para no sufrir dificultades de audición

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 millones de personas viven con pérdida de audición, lo que puede diagnosticarse precozmente en el nivel primario de atención. La exposición constante al ruido o los altos niveles de música pueden ocasionar pérdida auditiva prematura.


Actualmente, más de 1.500 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con pérdida de audición. Según las previsiones, esta cifra podría aumentar hasta los 2500 millones en 2050.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición considerable. Asimismo, el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad concluyó que existen más de 712 mil personas en Chile con esta dificultad, resultado que podría duplicarse si no se priorizan los cuidados en el uso de audífonos personales.

La OMS también estima que alrededor del 50% de las personas entre 12 y 35 años corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición por la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes.

En Chile hay 1.160.000 personas con hipoacusia, de las cuales dos tercios son mayores de 65 años y a nivel mundial los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes que enfrenta la comunidad, de los cuales más del 60% pueden ser identificados y abordados a través de la atención primaria”, señala Francisco Krause, médico especialista en otorrinolaringología de Atrys Chile. 

Con el propósito de destacar que el cuidado del oído y la audición en la atención primaria deben ser un componente esencial de la cobertura universal de la salud, la OMS conmemora cada 3 de marzo el Día Mundial de la Audición.

“A través de la audición percibimos sonidos que permiten relacionarnos con el medio en el cual nos desarrollamos y comunicarnos con los demás. Perder este sentido pueden perjudicar la educación, el trabajo, el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las personas”, agrega el doctor Krause. 

La jornada tendrá como foco la promoción de la atención auditiva, basándose en una mayor conciencia sobre el diagnóstico y el tratamiento de la pérdida auditiva.

“La estigmatización y la falta de información correcta siguen representando una fuerte barrera para acceder a la atención auditiva. Una intervención oportuna y adecuada puede garantizar que las personas con pérdida auditiva tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, dice Luciano García, fonoaudiólogo y Medical Advisor de GAES.

Para apoyar el compromiso de la OMS, GAES dispone de 36 centros desde Arica a Puerto Montt, donde las personas pueden acceder a chequeos preventivos de forma gratuita, además de, en caso de ser diagnosticados con un problema auditivo que lo requiera, evaluar distintas alternativas de audífonos.

La prevención, sin duda, es la medida más eficaz que se debe tomar para no sufrir dificultades de audición. Se trata de medidas sencillas y fáciles de aplicar para cuidar los oídos.

La OMS recomienda utilizar tapones para los oídos si se encuentra en lugares ruidosos, someterse a revisiones periódicas de su audición, tener controles médicos en caso de dolor de oído, secreciones o problemas de audición y utilizar regularmente los auxiliares auditivos, en caso que hayan sido prescritos por el especialista.

Además, señala que no se debe introducir bastoncillos de algodón, aceite, palos o alfileres en el oído; nadar o lavarse en agua sucia; compartir auriculares o tapones para los oídos con otras personas, y escuchar sonidos fuertes o música alta.

¿Cómo cuidarse ante el uso habitual de audífonos? 

Camino al trabajo, al hacer deporte e incluso para conciliar el sueño por las noches, son situaciones en las que comúnmente las personas optan por escuchar música o algún otro contenido auditivo. Si bien son actividades que ofrecen muchos beneficios desde la perspectiva educativa y de entretención, su uso desmedido podría generar daños irreversibles en la audición.

La revista médica British Medical Journal Global Health, estima que existen 1.350 millones de jóvenes con riesgo de pérdida auditiva en todo el mundo, considerando la constante exposición a fuertes ruidos de los dispositivos electrónicos o lugares de entretenimiento.

“Hay que ser conscientes de la presión sonora que generan sobre todo los dispositivos auriculares, por tener mayor cercanía con los oídos”, comenta Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics.

“Por eso, hay audífonos con cancelación de ruido, geles hipoalergénicos, entre otras funciones beneficiosas para la audición, porque entendemos que no son aparatos dañinos si es que se regula bien su uso”, agrega la ejecutiva.

El daño auditivo es acumulable con el tiempo y es resultado de una combinación de sonidos demasiados elevados, un tiempo prolongado de uso y una alta frecuencia de exposición.

Dichos factores pueden generar una pérdida auditiva permanente, pero se puede prevenir teniendo en cuenta ciertas precauciones en el uso de audífonos, sin dejar de disfrutar de la experiencia.

Al momento de elegir la mejor opción de dispositivo de audio personal, es necesario priorizar aquellos que tengan un sistema de cancelación de ruido, pues permitirá disfrutar de la música sin interrupciones del exterior y evitará, a su vez, tener el volumen en un nivel alto. Este es sin duda uno de los principales consejos de los expertos para cuidar de la audición.

Sin embargo, la higienización de los audífonos es también un factor a considerar. No es solo fundamental limpiar los restos de cerumen regularmente con productos especiales, sino también evitar compartir el dispositivo con otras personas. Así se podrá prevenir cualquier tipo de infección, que a corto o largo plazo, puede derivar en una disminución en la capacidad auditiva.

Es imprescindible tener en cuenta esta información para así prevenir daños auditivos irreversibles que cada vez afectan más a la población. Así, con los cuidados planteados, es relevante expandir la importancia de moderar el uso de audífonos y su volumen, dispositivos que han demostrado estar muy presentes en la rutina diaria. Por eso es necesario además, asistir lo antes posible a un especialista en el caso de presentar alguna molestia auditiva.

Los audífonos y auriculares no son lo mismo. Audífonos son los dispositivos pequeños, normalmente de silicona o plástico duro, que se colocan dentro de la oreja. En cambio, los auriculares son dispositivos que se colocan sobre las orejas y suelen cubrirlas por completo. La distancia del sonido al tímpano puede ser mínima entre los audífonos y auriculares, pero es crucial a largo plazo.

Publicidad

Tendencias