Publicidad
Día Mundial del Glaucoma: la primera causa irreversible de ceguera a nivel mundial Salud

Día Mundial del Glaucoma: la primera causa irreversible de ceguera a nivel mundial

Aproximadamente, unas 80 millones de personas en el mundo podrían tener glaucoma y se estima que un 50% de las y los afectados no saben que padecen esta enfermedad, un número que sería aún mayor en los países subdesarrollados. En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se desarrollará desde el 12 al 18 de marzo, especialistas advierten que esta enfermedad es asintomática en sus primeras etapas y que, de no ser tratada a tiempo, puede avanzar hasta causar ceguera.


A raíz de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma resulta importante estar al tanto de cuáles son los factores de riesgo que podrían desencadenar este tipo de enfermedad, dado que es la patología que causa más ceguera irreversible a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Donde en 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado.

Leonidas Traipe, oftalmólogo de Clínica Las Condes explica que, “si este tratamiento se inicia de forma temprana es posible detener la evolución del glaucoma y así prevenir una futura pérdida irreversible de visión en el paciente”.

Esto debido a estimaciones internacionales donde se establece que más de 60 millones de personas en el mundo sobre los 40 años padecen de glaucoma, y unos 4,5 millones han perdido totalmente la visión a causa de esta silenciosa enfermedad, la que muchas veces no es tratada a tiempo.

En nuestro país se estima que sobre el 2% de la población que tiene más de 40 años la padecen, cifra que sube cerca del 4% a partir de los 70 años, cuando los daños son mucho más graves y comprometen mayormente al campo visual.

Además, afirman que para el año 2040 111,8 millones de personas padecerán esta enfermedad a nivel mundial.

Tipos de glaucoma

Andrés Gerhard, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Glaucoma, explica: “Existen varios tipos de glaucoma, aunque los más frecuentes son el crónico de ángulo abierto y el crónico de ángulo cerrado. La principal diferencia entre ellos es la sintomatología que, en el primer caso es asintomática y en último caso, se puede presenta como cuadros agudos de dolor intenso en el ojo y pérdida de la visión”.

En el primer caso, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso, no causa ningún cambio en la visión al inicio y se puede tratar con colirios hipotensores o con cirugía, como la cirugía láser de trabeculosplastía, permitiendo que el humor acuoso fluya adecuadamente y la presión dentro del ojo se reduzca.

El otro es el glaucoma de ángulo cerrado o de ángulo estrecho se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo, el que podría bloquear el ángulo de drenaje.

Esto es similar a si un trozo de papel que quedara sobre el drenaje, tapando el lavabo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente, generando un ataque agudo.

La cirugía láser para tratar este glaucoma es la iridotomía, en la cual se crea un pequeño orificio en el iris que ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje.

Pablo Romero, especialista en glaucoma de la Universidad de Chile, detalla que “la única manera segura de diagnosticar glaucoma es con un examen ocular completo, donde se medirá la presión ocular, se revisará el ángulo de drenaje del ojo, se examinará el nervio óptico para comprobar que no haya daño, se hará una prueba de visión periférica, se tomará una imagen o medición por computadora del nervio óptico y del espesor de la córnea”.

¿Cómo se daña el nervio óptico?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Es similar a un cable eléctrico compuesto por muchos alambres pequeños.

Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en la visión. Puede que la persona no note estos puntos ciegos hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, la persona se quedará ciega.

El daño por glaucoma es permanente y no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de medicamentos y cirugía. Por esta razón, es muy importante crear conciencia y asistir periódicamente a los controles oftalmológicos para evitar mayores complicaciones a futuro, así como llevar una vida saludable.

Prevención

Bárbara Rubio Lastra, médico cirujano oftalmólogo y subespecialista en glaucoma de COP, comenta que una frase muy frecuente entre sus pacientes es “yo no tengo glaucoma porque veo muy bien”, sin embargo, explica que la gran mayoría de los casos esta patología
evoluciona silenciosamente, de manera que las personas no notan la pérdida visual, que es significativa y presente en ambos ojos.

“En la actualidad existe una gama amplia de tratamientos, dependiendo del tipo de glaucoma que, si es detectado en etapas iniciales, tiene un buen pronóstico. Entre otras acciones frente a la enfermedad, destaca el uso de medicamentos en gotas, láseres, cirugías mínimamente invasivas y las cirugías de glaucoma clásicas”, declara.

Rubio añade que la ceguera puede ser prevenida, asistiendo a controles oftalmológicos anuales, donde el médico, además de entregar lentes, realiza una evaluación visual completa, como toma de presión ocular, evaluación del ojo bajo microscopio y visualización de nerviomóptico.

La experta afirma que “todos tenemos el riesgo a desarrollar glaucoma, desde bebes, jóvenes, adultos hasta pacientes de edad avanzada, sobre todo mayores de 70 años. La detección temprana mediante una evaluación ocular por parte de un especialista es clave para proteger a los pacientes del daño visual que causa el glaucoma”.

En este sentido, Romero destaca “es una enfermedad silenciosa que produce pérdida irreversible de la visión, pero puede ser detectado a tiempo en etapas iniciales y detener su progresión”.

En este sentido, dado que muchos desconocen de la existencia del glaucoma, es necesario elaborar estrategias de screening permanente para la detección y prevención precoz.

Publicidad

Tendencias