Publicidad
Innovación y desarrollo tecnológico para la recuperación hídrica en el país Innovación

Innovación y desarrollo tecnológico para la recuperación hídrica en el país

En Chile, dos proyectos ubicados en la Cuenca del Maipo permiten la recuperación de agua gracias a la implementación de  innovación como inteligencia artificial, tecnología renovable, uso de datos, automatización de procesos, entre otros.


Los desafíos para la preservación y cuidado del agua en el mundo abarcan varios pilares, por lo que el Día Mundial del Agua es un hito.

Emprendimientos nacionales han logrado crear soluciones creativas para la recuperación del agua, protección de las cuencas hidrográficas y acceso comunitario. Ejemplo de ello son Nilus y Kilimo, dos innovadores proyectos ubicados en la zona de la Cuenca del Maipo apoyados por Coca-Cola Chile, en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su objetivo de devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la fabricación de sus productos para 2023.

El proyecto Nilus es una solución basada en la naturaleza que consiste en un sistema de almacenamiento de agua para la recuperación de las vegas andinas ubicadas en la Cuenca del Maipo, una de las zonas con mayor estrés hídrico. Esta es la primera vez en Chile que se realiza una iniciativa de esta envergadura, en la que se levantan estructuras de hielo llamadas “Ice Stupas” y permiten la recuperación de aproximadamente 2.000 metros cúbicos de agua.

Además, están inspiradas en técnicas ancestrales del Himalaya que generan reservas de agua en estado sólido durante el invierno y se derriten gradualmente en la época estival.  

Kilimo, por su parte, se trata de una plataforma tecnológica que utiliza datos climáticos, de satélites e inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones a los agricultores con el fin de mejorar el rendimiento del riego hasta en un 30%. La información climática y su software se integra con las herramientas que los agricultores utilizan en sus tierras. El agricultor accede a la plataforma y recibe recomendaciones semanales basadas en las necesidades reales de cada campo, que se actualizan diariamente. 

Creemos que la innovación es la clave para avanzar en sustentabilidad y, gracias al trabajo colaborativo, hemos desarrollado en conjunto proyectos 100% chilenos que permitirán la recuperación de agua en zonas de riesgo hídrico“, menciona Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Cuidado del agua

Para conmemorar esta fecha especial y recordar la importancia del cuidado del agua, Coca-Cola Chile y GETF elaboraron una guía práctica para destacar pequeños cambios que pueden marcar la diferencia.

Al respecto, Mauricio Chavarría, director de Programas en Latinoamérica de GETF, sostiene que la idea es “promover mensajes que ayuden a crear consciencia y tomar ejemplos de buenas prácticas para cuidar y utilizar al máximo el agua que tenemos disponible”. 

“Guía para el Cuidado del Agua” 

  1. Conocer el consumo de agua de los hogares: Un buen dato es saber que el consumo promedio de agua al mes en Chile es de 24,000 litros en una casa de cuatro personas. Con ese dato, ya puedes comparar tus propios hábitos.
  1. Cerrar las llaves que están abiertas: El agua es un bien de todos. Si identificas una fuga o una llave goteando, hay que arreglarla. Si vas por la calle, es importante avisar a la compañía responsable.
  1. Usar reductores de caudales para duchas y llaves: Existen muchos sistemas para reducir los caudales de agua. Los más conocidos son aireadores, que pueden instalarse en el cabezal de la ducha y las cañerías de las llaves. Sin notar ninguna diferencia en el uso diario, se puede ahorrar entre un 40 y un 50% de agua.
  1. No contaminar los desagües: Tirar aceite por el lavaplatos es muy perjudicial para los cauces de agua, porque es muy difícil de separar en las plantas de tratamiento. Tampoco arrojes medicamentos, barnices, solventes ni pegamentos.
  1. Preferir productos de limpieza biodegradables: Jabones, cosméticos y productos de limpieza amigables con el medioambiente suponen un mejor y más simple tratamiento de las aguas.
  1. Reutilizar aguas grises: El agua que usamos en lavatorios, duchas y 7 lavadoras puede usarse para regar o llenar la taza del WC. Aunque existen sistemas de reutilización industriales, también puedes usar la imaginación para reutilizarlas. También puedes usar el agua de la ducha antes de que se caliente, si la almacenas, puedes utilizarla para regar las plantas.
  2. No dejar que se pierda el agua de la lluvia: Con una canaleta o simplemente un pequeño estanque de acumulación, el agua de lluvia puede ser la mejor opción para el riego.
  1. Riego tecnificado y jardines inteligentes: Reduce en lo posible las zonas de pasto y usa plantas de bajo consumo. Hay que regar de forma eficiente, hacerlo de noche para que el agua no se evapore o instalar sistemas por goteo (no es necesario grandes inversiones, mangueras negras con agujeros pueden resolver este tema). 
  1. Utilizar máquinas inteligentes que tengan certificados de eficiencia: El lavavajillas utiliza un 10% menos de agua que lavar los platos a mano. Todas las máquinas deben usarse siempre a su máxima capacidad. Y siempre buscar productos con certificación de eficiencia, que pueden significar un 40% de ahorro de agua.
  1. Preferir las marcas que están impulsando iniciativas para cuidar el agua: ¿Sabías que Coca-Cola Chile devuelve a la naturaleza un 104% del agua utilizada en la fabricación de sus productos? Y además, trabaja activamente en mejorar el acceso al agua en comunidades afectadas por la sequía. 

Sobre Coca-Cola Chile

La sustentabilidad está en el corazón de nuestro quehacer como Compañía. En Chile, Coca-Cola ha impulsado distintas iniciativas en los pilares de Reciclaje y Retornabilidad, Agua, Empoderamiento económico femenino y Diversidad e Inclusión. Promovemos proyectos de reciclaje a través de nuestro compromiso global por ‘Un Mundo Sin Residuos’. A su vez, somos positivos en agua y tenemos la meta de entregar agua segura a las diversas comunidades en las que operamos. Apoyamos localmente a nuestros socios almaceneros y almaceneras con el programa “Mi almacén, mi comunidad” mediante la entrega de 4.600 becas de capacitación gratuita para potenciar los negocios de barrio. Buscamos refrescar el mundo y marcar una 

Publicidad

Tendencias