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Los retos para lograr una verdadera inclusión educativa Inclusión

Los retos para lograr una verdadera inclusión educativa

Si bien se ha avanzado en materia de inclusión, los desafíos que plantea la escuela del futuro, en la que todos y todas tengan las mismas oportunidades, son importantes. Este tema será abordado este 26 y 27 de abril en el primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva.


En 2015 se creó la Ley de Inclusión, legislación que busca establecer que todos los establecimientos educaciones que reciben subvención o financiamiento por parte del Estado, deben generar planes de apoyo para desarrollar una educación libre de discriminación, dejando establecido el principio rector de educación para todos y todas.

Hoy diversos debates teóricos y prácticos para ampliar el desarrollo de la inclusión se están desarrollando en universidades, grupos de investigación, fundaciones, organismos internacionales y de la sociedad civil.

En este sentido, se busca avanzar de una manera acelerada, pero sostenible, para desarrollar una educación de calidad para todos y todas.

Francisco Gárate, doctor en innovación y planificación educativa y coordinador de Educación en OEI Chile, señala que el desafío de la inclusión es tremendo, pero que, mediante la cooperación y la colaboración, se puede lograr.

“En las comunidades educativas, se han generado avances importantes en inclusión y valoración de las diversidades presentes en la sociedad, desarrollando proyectos en donde la institución se flexibiliza y adapta al contexto y situación de sus niños, niñas y jóvenes”, explica.

Al respecto, Gárate agrega que la reciente promulgación de la Ley TEA, 21.545, es un gran avance para el país, ya que sienta las bases para el reconocimiento y la valoración de esta condición.

“Esta ley viene a reivindicar la inclusión de todos aquellos que históricamente han sido excluidos del sistema. Genera la sensación de que debemos avanzar más rápido y firme en esta materia, pero sin olvidar que existen muchas Necesidades Educativas Especiales, NEE, que aún no son visibilizadas”.

Por ello, el experto dice que es fundamental avanzar en la cobertura integral de las NEE e inyectar recursos permanentes a las instituciones educativas, con el objetivo de brindar una educación de calidad.

Asimismo, añade que se deben tomar en consideración también las diversidades presentes en las Barreras del Aprendizaje y la Participación (BAP), cambiando el concepto no solo en lo teórico, sino que desde la forma de actuar como sociedad frente a las diversidades.

Proyectos de Integración Escolar (PIE)

Actualmente, en la gran mayoría de los establecimientos educacionales existen los denominados Proyectos de Integración Escolar (PIE), los cuales incorporan las NEE, estableciendo una reglamentación particular.

De esta manera, los profesionales que se insertan en las comunidades educativas varían en relación directa con el tipo de NEE.

Sin embargo, producto de la pandemia en donde las clases virtuales fueron fundamentales, existe una deuda pendiente en la generación de recursos específicos para niños, niñas y adolescentes con NEE, ya que si bien se avanzó mediante algunas aplicaciones y software, el acceso a la tecnología en la educación sigue generando brechas de aprendizajes y barreras de participación.

“El trabajo colaborativo y mantener la visión de una educación de calidad para todos y todas es un desafío común en la transformación de la educación”, recalca el experto.

“Las comunidades educativas deben generar mecanismo de diagnóstico, planificación e implementación de la inclusión en los centros educativos”,  agrega.

Bajo este contexto es que se realizará el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva virtual, organizado por Santillana, a efectuarse el 26 y 27 de abril con la colaboración de Unicef, UNIR, Fundación Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), con el fin de promover espacios de diálogos frente a estos desafíos.

 

 

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