Publicidad
¿Cuáles son las claves para financiar un emprendimiento? Innovación

¿Cuáles son las claves para financiar un emprendimiento?

Lo principal a la hora de emprender es responderse preguntas generales como ¿En qué esta enfocado mi emprendimiento? ¿Qué es lo que busco? ¿Qué quiere solucionar? La banca digital, por ejemplo, ha hecho posible que las pymes accedan a préstamos y financiamiento de forma online, lo que ha reducido significativamente el tiempo y los costos asociados con la obtención de este.


Uno de los mayores desafíos que enfrentan las y los emprendedores es conseguir el financiamiento necesario para desarrollar su empresa. Lo primero que todos se preguntan es dónde conseguir el capital. ¿Deben endeudarse, postular a un fondo público o buscar inversionista? ¿Dónde deben dirigirse para conseguirlo?

Sin embargo, hay muchas otras interrogantes que deben responder y a veces, simplemente, no se las cuestionan. ¿Para qué quieren el financiamiento? ¿Querrán más financiamiento en el futuro? ¿Deben buscar financiamiento ahora o después? Incluso debieran preguntarse si pueden intentarlo sin financiamiento externo.

Todas esas incertidumbres fueron respondidas en un evento dirigido al ecosistema y realizado por Netmentora, filial en Latinoamérica de la red europea de acompañamiento empresarial e innovación cruzada.

Y es que el financiamiento es uno de los mayores dolores de cabeza de las y los emprendedores, y tal como lo menciona su director ejecutivo Javier de la Maza, “en general no saben dónde buscar ayuda, y hay muchas formas de financiamientos en el ecosistema. Hicimos este evento que juntó a varias de ellas, en base a nuestras alianzas, para que pudieran contarles a las y los emprendedores, en un solo lugar, de qué se trata cada una de esas formas de financiamientos y cómo poder acceder”.

La iniciativa ¿Cómo financiar tu emprendimiento? también contó con  expertos como: Maricho Gálvez de Corfo, Marily Lüders y Santiago Browne de la agencia de comunicaciones Extend. Cristián Tapia representante de KPMG; Pedro Varas de Rocktruck; Gerardo Wijnant, de Banca Ética; Cristián Montoya de ChileGlobal Angels, Federico Iriberry de Broota; Sebastián Gilbert  de Dadneo.

Paso a paso

Una vez resueltas las interrogantes para el paso de buscar financiamiento, una buena guía es considerar seis claves que compartieron diversos expertos que financian emprendimientos y startups, sobre lo que buscan, lo que hay que hacer y los principales errores.

Lo primero es que el emprendimiento debe tener una propuesta de valor distinta a lo que existe en el mercado para poder acceder a más fuentes de financiamiento.

Segundo es que debe tener un impacto social, medioambiental, tecnología, o en algún área de desarrollo, considerando que en la actualidad no sólo se busca apoyar buenos negocios, si no buenas empresas para el mundo, que resuelvan problemáticas reales, actuales, crecientes o desafíos del futuro.

En tercer lugar, debe ser un emprendimiento que tenga ganas de acelerar, y que por consiguiente, demuestre que tienen tracción creciente en el último tiempo, es decir, que esté validado (en el caso de emprendimientos en etapas más avanzadas), y en etapas tempranas que pueda  demostrar que existe un segmento de mercado que está dispuesto a pagar por la solución/servicio/ producto que ha desarrollado. Suma si es un mercado significativo y creciente.

Cuarto, la solicitud de financiamiento siempre debe ir acompañada de un relato que sostenga qué va a hacer con la inversión, debe demostrar de manera clara en qué va a ocupar lo solicitado, además de considerar flujos de caja.

Quinto, tener un equipo robusto, que cubra las distintas áreas, ojalá una persona del equipo 100% dedicada (en el caso de emprendimientos en etapas iniciales).

Sexto, el emprendedor debe haber diseñado una estrategia de financiamiento para los próximos años. No solo es importante si ahora necesita financiamiento sino también proyectar por algunos años la forma en que se va a continuar financiando en la medida que va creciendo.

Digitalización y bancarización de pymes

La encuesta “Transformación digital para MiPyMes 2023” de Microsoft expuso que las pymes presentan un nivel alto de bancarización, el 92% cuenta con al menos un producto financiero personal y 95% posee al menos un producto financiero empresarial y el 76% considera que su negocio está aún en proceso de transformación digital.

Según datos del Ministerio de Economía en “Chequeo Digital”, el 70% de las pymes en Chile se han digitalizado en el último año. El impacto positivo de las nuevas tendencias y promesas del desarrollo tecnológico están generando grandes cambios en el mundo financiero, especialmente con la llegada de la banca digital en las pymes.

Como resultado de estos avances, el rubro se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para las pequeñas y medianas empresas. La banca digital ofrece una amplia gama de servicios, como transferencias, pagos online, préstamos, inversiones y todo tipo de servicios a los que podrás acudir desde cualquier dispositivo móvil. 

“Esto ha cambiado significativamente la forma en que las pymes gestionan sus finanzas y han mejorado su eficiencia, flexibilidad y accesibilidad al momento de ejecutar cualquier movimiento, lo que también las mantiene activas y actualizadas en todo momento”, asegura el experto Milton Espinoza, CEO & Founder de Altera, , empresa de Inteligencia de Negocios e industria Fintech.

“De esta forma las pymes pueden trabajar y efectuar transacciones bancarias de forma completamente remota y accediendo a través de cualquier dispositivo”, agrega.

La banca digital también ha hecho posible que las pymes accedan a préstamos y financiamiento de forma online, lo que ha reducido significativamente el tiempo y los costos asociados con la obtención de este. Ahora pueden solicitar préstamos en línea de manera rápida y sencilla y recibir propuestas nuevas y más convenientes en cuestión de horas. 

Además, el experto destaca que la banca digital ha mejorado la seguridad en las transacciones y movimientos financieros y ha reducido los riesgos asociados con la gestión de los activos. “Las pymes también pueden realizar todos los cambios en línea de manera confiable lo que ha reducido la posibilidad de fraude y errores contables”, asegura.

En ese sentido, Espinoza afirma que ”la llegada de la banca digital en pymes ha tenido un impacto positivo para ambos lados, esto ha mejorado la eficiencia, flexibilidad y el acceso a todos los servicios. Como resultado se espera que continúe la innovación y mejoras de todos los productos ofrecidos online para satisfacer a los clientes que van cambiando día a día”.  

Con 8 años en el mercado nacional, la empresa tecnológica nacional busca generar desarrollos relevantes para que los consumidores tengan a su alcance soluciones más rápidas, expeditas e inclusivas, y ser un real agente de cambio que simplifica procesos y conecta empresas con personas.

A fines de 2022, Cio Review, una de las más relevantes publicaciones internacionales especializada en tecnología, la reconoció como la empresa  “Most Promising Latin American Tech Company” en su premiación anual, quien además apoyaron como sponsor oficial la feria Fintech Forum Chile 2023 en el marco de su propósito de ser un real facilitador en este ecosistema.

Publicidad

Tendencias