Publicidad
Bacterias podrían sobrevivir en el espacio: resultados serán expuestos en congreso internacional Innovación

Bacterias podrían sobrevivir en el espacio: resultados serán expuestos en congreso internacional

Hallazgos de equipo chileno se expondrá en el Origins 2023, un encuentro de astrobiología donde convergen diversos científicos que estudian el origen de la vida. 


Su interés por la ciencia ambiental y el trabajo con organismos no humanos acercaron a Constanza Agüero, alumna de 4to año de Bioingeniería, hasta el laboratorio de Microbiología Básica y Biorremediación del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción. Allí la estudiante comenzó a trabajar como observadora científica destacando por su interés en aprender.

Por este notorio entusiasmo, el académico del Departamento de Microbiología Miguel Martínez le ofreció a Constanza incorporarse a un proyecto que están trabajando en conjunto con Stefano Bovino, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también de la UdeC.

El proyecto Escape (Extremophiles Survivability Chamber for Astrobiology Photochemical Experiment) nace de un diálogo entre el profesor Bovino y el profesor Martínez, experto en bacterias que pueden sobrevivir en condiciones extremas.

“El estudio de los ambientes extremos condujo al aislamiento de bacterias que tenían propiedades distintas, sobre todo propiedades de sobrevivencia. Hace más de 15 años empezamos a preocuparnos del tema con algunas bacterias que podrían ser utilizadas como modelo que podía sobrevivir a un ambiente extra planetario”, explicó Martínez.

Los académicos comenzaron con experimentos que permitían recrear las condiciones del espacio en un laboratorio y estudiar la posibilidad de que ciertas bacterias pudieran haber viajado de un planeta a otro, aportando antecedentes a la hipótesis de la panspermia.

Para el Dr. Stefano Bovino, esta hipótesis nuevamente está tomando importancia, pues considerar que la vida pueda tener un carácter universal abre nuevas perspectivas para la investigación.

“Estudiar los límites de sobrevivencia de estos ser vivos nos puede proporcionar información sobre los límites de la vida en general y dar información sobre como la vida se ha desarrollado en la tierra o en otros planetas”, mencionó el académico del departamento de Astronomía.

Constanza empezó a trabajar en este proyecto preparando muestras y el análisis de las mismas al ser expuestas a condiciones espaciales. Un trabajo que incluye el desarrollo de nuevas metodologías de análisis e interpretación de resultados. “A nivel mundial hay pocos experimentos de este tipo. La alumna se ha enfrentado con un nivel de dificultad nuevo” comentó el Dr. Bovino.

En este contexto, se le presentó la oportunidad a Constanza de participar en el congreso Origins 2023, un evento organizado por la Sociedad Internacional de Astronomía (IAU) y que representa uno de los espacios más importantes sobre astrobiología.

La alumna presentará los primeros resultados del proyecto, exponiendo sobre la parte biológica de como la bacteria Deinococcus sp. UDEC-P1, cepa aislada desde un lago patagónico, resiste y presenta mecanismos de reparación para contribuir con antecedentes a la teoría de la panspermia. Los Dres. Bovino y Martínez catalogan esta participación como muy estimulante para Constanza pues le otorga la posibilidad de interactuar con científicos y grupos de investigación de nivel internacional.

A través de fondos otorgados por la Dirección de Docencia UdeC, Constanza pudo acceder a financiamiento para la asistencia a este congreso, un apoyo a estudiantes de pregrado en los que no es requisito tener inscrita una tesis y es parte de las oportunidades que ofrece la Universidad de Concepción a sus estudiantes y a la que la alumna a sus pares a vincularse dentro de los laboratorios y así replicar su experiencia.

“Hay que entrometerse; tenemos el conocimiento, áreas de interés, la capacidad de formular ideas y de dar nuestra opinión. Es importante involucrarse y absorber nuevos aprendizajes”, finalizó la alumna de Bioingeniería.

Publicidad

Tendencias