Publicidad
Dos proyectos chilenos se adjudican fondos de programa internacional de innovación social Innovación

Dos proyectos chilenos se adjudican fondos de programa internacional de innovación social

Fueron 19 proyectos enfocados en salud y alimentación de Sudamérica los que fueron seleccionados para recibir financiamiento. Entre ellos, destacan las iniciativas chilenas “Fundación Matter of Trust”, la cual entrega una solución a la sequía mediante el reciclaje de pelo; y “Fundación Casa Familia”


Una iniciativa que se encarga de reciclar cabello para transformarlo en productos que den una solución a la sequía y un proyecto que entrega terapias complementarias y proporciona casas de acogidas para niños, niñas y adolescentes que sufren cáncer infantil, fueron las iniciativas chilenas que se adjudicaron los fondos entregados en la 15ª edición de Legado by Bayer, el programa de sustentabilidad social de la empresa en el Cono Sur.

Sus características en innovación, sustentabilidad e impacto social, las llevaron a ser parte de los 19 proyectos ganadores provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile a los que se les distribuirá un fondo total de 304.500 euros para su financiamiento con miras a un futuro sostenible.

Una de las iniciativas nacionales que resultaron ganadoras fue la Fundación Matter of Trust Chile, organización especialista en innovación en residuos que se instaló en Chile hace tres años de la mano de Mattia Carenini, un joven italiano que, al llegar al país, quiso buscar una forma de descontaminar los mares, lagunas y lagos nacionales. Así, en su búsqueda llegó a uno de los métodos usados en la Amazonia: el pelo humano.

Carenini se puso en contacto con la ONG Matter of Trust, un Hub Eco-Industrial con 25 años de experiencia que se especializa en el reciclaje de cabello humano, logrando que Chile se uniera a los 38 países y 106 iniciativas que son parte de esta red.

Así, mediante una alianza con peluquerías, el actual director del Hub Global Matter of Trust ha creado diferentes productos de absorción a base de cabello. Entre ellos se encuentra el producto por el cual fue reconocido: Agropelo. Se trata de un acolchado de pelo humano que fue diseñado pensando en la sequía que afronta el país y que afecta particularmente a los agricultores.

Este producto retiene la humedad del suelo, lo cual ayuda a ahorrar hasta un 48% de agua de riego, reducir en un 71% la evaporación directa y aportar nutrientes como nitrógeno, calcio y sulfuro al suelo.

“Gracias a los fondos obtenidos, vamos a poder armar 30 packs de 80 planchas de 30x80cm de Agropelo para ayudar a 30 agricultores que, producto de la sequía, estén teniendo problemas en sus tierras”, explica Carenini, quien agrega “si bien queremos enfocar nuestra ayuda a las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Coquimbo, que son de las más afectadas por este fenómeno, el formulario de postulación estará abierto para todas las regiones de Chile”, explica Carenini.

Quienes quieran postular, pueden hacerlo a través del siguiente link.

La segunda iniciativa ganadora es la Fundación Casa Familia, un proyecto que nació hace 20 años tras la experiencia de la Luis Alberto Gana, quien, al no encontrar un tratamiento apropiado para el cáncer de una de sus hijas, decidió viajar junto a su familia a Estados Unidos. En dicho país, debieron afrontar el tener un hijo gravemente enfermo alejados de su red de apoyo.

Cinco años después, la historia se repitió: Alberto tuvo cáncer.  En esa ocasión, él y su esposa viajaron a EE.UU. para poder tratar su enfermedad, dejando a sus seis hijos en Chile. Esta experiencia hizo que la familia Gana decidiera abrir un espacio para que otras familias, sin recursos, que estén pasando por una situación similar puedan tener un lugar en el cual sentirse seguros y acompañados en todo el proceso.

Casa Familia cuenta con dos centros de acogidas equipadas con lo necesario para su atención y el acompañamiento de las familias: Casa Sagrada Familia y Casa de Luz, el primer hospicio pediátrico de Sudamérica. En estos establecimientos, que ya han recibido a más de 600 familias, hay un equipo completo interdisciplinario de cuidados paliativos pediátricos, que, en coordinación constante con los equipos tratantes, garantizan la continuidad del cuidado a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, incluyendo el final de la vida y el duelo.

“Vamos a poder incorporar el trabajo de otras fundaciones a los cuidados de los niños y sus familias. Estas alianzas no solo nos permitirán entregar una mejor atención clínica, sino que también elevarán la calidad de vida de estos menores. Nos ayudarán a disminuir el sufrimiento por el que atraviesan y hacer que ellos y sus familias se sientan más felices al largo de este duro proceso”, aseguran.

Próximos pasos

Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento de Bayer, que bajo el alero de este programa también se compromete a ser un aliado estratégico en el camino hacia el cumplimiento de metas y objetivos, brindando los recursos y la orientación necesarios para lograr un cambio significativo y positivo en las vidas de las personas a quienes sirven.

“Colaborar con estas organizaciones y emprendedores sociales nos llena de alegría y estamos seguros de que los resultados de sus esfuerzos se verán en los próximos meses”, afirmó Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur. “Creemos que la innovación social es la respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad. La verdadera innovación social no solo resuelve problemas, sino que también crea un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas y en el mundo que compartimos. Nos enorgullece liderar este camino, transformando desafíos en oportunidades y construyendo un futuro mejor para todos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias