Publicidad
Sistema único chileno logra tratar la depresión a través del oído Innovación

Sistema único chileno logra tratar la depresión a través del oído

Un novedoso tratamiento se realiza en Chile con el propósito de abordar diferentes trastornos del ánimo. Para ello, se utiliza una tecnología de estimulación neuro vestibular que actúa sobre los receptores del equilibrio del oído interno.


El oído es una maravilla de la biología humana, no sólo porque nos permite escuchar y comunicarnos, sino también porque es vital para nuestro equilibrio y orientación espacial.

De hecho, según los últimos estudios, también es clave para tratar la depresión y otras enfermedades del ánimo.

Esto es exactamente lo que ha logrado el centro médico chileno VestBrain, que desarrolló una tecnología única en el mundo basada en la corrección de asimetrías vestibulares utilizando estímulos naturales no invasivos como el movimiento rotatorio controlado, la que es transmitida directamente hacia las áreas cerebrales que controlan el ánimo y la cognición, generando aumento de la actividad neuronal y una mejoría significativa de la depresión.

El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es conocido por su capacidad de percibir la posición de nuestro cuerpo y por su rol en el equilibrio físico evitando caídas. Sin embargo, actualmente se sabe que el sistema vestibular tendría además un papel en el equilibrio mental regulando aspectos como la autopercepción, el ánimo, la toma de decisiones, la concentración, la energía vital, los ciclos de sueño-vigilia y el sistema nervioso autónomo.

La evidencia científica publicada ya había mostrado que el sistema vestibular regula dichas funciones cerebrales, sin embargo no se le había dado una utilidad terapéutica. Lo que marcaría la diferencia, sería una publicación de la Dra. Ana María Soza el año 2007 en la revista Neuroscience, demostrando que los pacientes con depresión presentaban una alteración asimétrica del sistema vestibular con menor actividad de un lado comparado con el otro.

Los resultados de ese estudio incentivaron a que el equipo de Vest Brain, desarrollara y luego probara en ensayos clínicos controlados, un tratamiento de estimulación vestibular para la depresión.

“Nuestra tecnología de estimulación neuro vestibular actúa sobre los receptores del equilibrio del oído interno para tratar la depresión, bipolaridad y otros trastornos del ánimo. El proceso comienza con una entrevista para recopilar antecedentes del paciente, seguida de un examen vestibular que evalúa el sistema de equilibrio. Si se detecta asimetría entre los oídos, el paciente puede iniciar el tratamiento de cuatro sesiones de estimulación vestibular que tiene como objetivo recuperar la simetría del sistema. Para ello debemos identificar el lado afectado y generar un programa de estimulación unilateral” afirma Ana María Soza, directora clínica de VestBrain.

Por otro lado, Soza asegura que “hemos tenido muy buenos resultados en adultos, embarazadas, adolescentes e incluso niños desde los 5 años. Uno de los grandes atractivos de este tratamiento, es su naturaleza no invasiva, por lo cual está indicado en pacientes que estando en tratamiento farmacológico, aún no han logrado una mejoría completa”

Con este tipo de tecnología, Chile no solo se coloca a la vanguardia de la medicina moderna, sino que ofrece una nueva esperanza para aquellos que luchan contra la depresión y otras enfermedades del ánimo.

Publicidad

Tendencias