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Comuna integrará programa socioemocional dentro de sus escuelas para apoyar a ocho mil estudiantes Municipal

Comuna integrará programa socioemocional dentro de sus escuelas para apoyar a ocho mil estudiantes

Es la primera iniciativa de este tipo en el país. Dar una respuesta integral en esta materia es el objetivo de la iniciativa, la cual beneficiará a niñas, niños, jóvenes y adultos de los 15 establecimientos municipales de la comuna de Peñalolén.


Abordar las necesidades de salud mental que tienen las y los estudiantes es una urgencia evidente luego de la crisis del Covid-19. En Peñalolén se definió que era imperioso avanzar en esta temática, por ello en los colegios municipales de la comuna se empezará a implementar el Programa de Educación Socioemocional.

Este trabajo se realizará junto a la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en donde se pondrá en marcha un programa integral para la formación, promoción y protección del bienestar y de la salud mental, el cual incluirá a estudiantes, docentes y agentes educativos de las comunidades educativas. Esto beneficiará directamente a 8.400 estudiantes de los 15 establecimientos Reduca.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que “el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales afectan las formas de relaciones humanas y la convivencia con otras personas. Es por eso que el aprendizaje socioemocional debe ser parte del proceso educativo, pues le permite a cada estudiante aprender a regular sus emociones, el pensamiento y su conducta”.

Etapas del proceso

El Programa de Educación Socioemocional contempla tres etapas. En primer lugar, se levantarán las necesidades de cada comunidad educativa, donde se trabajará con estudiantes, profesoras, profesores y el equipo administrativo para ver los factores que afectan su salud mental y bienestar. Esto permitirá diseñar las acciones que se implementarán.

Luego, docentes y asistentes de la educación serán capacitados en cómo aplicar el plan de acuerdo al proyecto educativo de cada escuela, esto con la intención que cada acción sea incorporada al trabajo en aula.

Esta etapa también contempla involucrar a las familias activamente y dar atención psicológica, la que incluirá evaluaciones y derivaciones en los casos que sea necesario.

Finalmente, se realizarán evaluaciones de los resultados de forma cualitativa y cuantitativa para determinar si es necesario hacer ajustes y cómo se deben realizar.

En ese sentido, se espera que este programa ayude a promover la salud mental y mejorar los índices que dejó la pandemia en la comunidad educativa de los colegios definidos.

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