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Más de la mitad de estudiantes primera generación de educación superior son técnicos profesionales Educación

Más de la mitad de estudiantes primera generación de educación superior son técnicos profesionales

Un aspecto que destaca informe de educación superior destaca que debido a la duración de las carreras que ofrecen los IP y CFT, la inversión que se hace en estudiar se recupera mucho más rápido que en las universidades.


Por décadas en Chile se ha instalado la creencia de que la educación universitaria es la gran alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero, un estudio inédito realizado por Inacap demuestra que el camino de los Institutos Profesionales y los Centro de Formación Técnica puede resultar más rentable y atractivo.

“Movilidad Social: aportes desde la educación técnico profesional” concluye, por ejemplo, que el 57% de los estudiantes titulados que son primera generación en educación superior en sus familias, proviene de la educación técnico profesional, mientras que el 43% restante corresponde a universidades.

Las carreras TP se han instalado con fuerza en los últimos años. Según cifras del Ministerio de Educación, las matrículas en estas instituciones pasaron de 150 mil en el año 2007 a casi 420 mil en 2022. Un salto que responde a las cualidades de las carreras que ofrecen: modernas, cortas, tecnológicas y, como indica el estudio de INACAP, con mejores o similares beneficios económicos que las universidades chilenas.

El estudio fue presentado en el Seminario de Movilidad Social “Chile necesita más técnicos. ¿Qué estamos haciendo para formarlos?”, donde el subsecretario de Educación Superior del Mineduc, Víctor Orellana, valoró la instancia porque “necesitamos una conversación y una reflexión sobre cómo conectar la educación superior técnico profesional y los desafíos del desarrollo del país. No llegaremos espontáneamente al desarrollo; necesitamos políticas y una reflexión público-privada sobre cómo aumentar la productividad de las pymes, abrir espacios a innovaciones tecnológicas, explotar más intensivamente los recursos naturales y agregar mayor valor a los productos y servicios”.

El informe muestra que, debido a la duración de las carreras que ofrecen los IP y CFT, la inversión que se hace en estudiar se recupera mucho más rápido que en las universidades. Además, que, en el mediano y largo plazo, es mejor estudiar en la educación superior que ingresar de inmediato al mundo laboral al salir de enseñanza media.

Respecto de los resultados del estudio, la Vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, expresó que: “Celebramos sus hallazgos, pues no solo confirman la importancia de la Educación Superior, sino que nos permiten enfocar la política pública con datos y resultados medibles. Presenta una evidencia contundente de que la Educación TP transforma la vida de las personas, lo que constituye un mensaje muy esperanzador para los jóvenes y las personas: el mérito y el esfuerzo sí rinden frutos”.

El presidente de Inacap, Alberto Salas, destacó el rol de la Educación TP como fuente de oportunidades para las personas y para Chile, y agregó que “los resultados del estudio revelan que esta es una alternativa real que permite transformar en corto tiempo la realidad material de las personas. Es la educación técnico profesional un espacio de gran valor en el que cientos de miles de personas reciben una educación de calidad y con pertinencia territorial. La masificación de la Educación Superior debe estar vinculada con la empleabilidad y la generación de oportunidades para el emprendimiento, contribuyendo a la formación personal y profesional”.

Los principales hallazgos del estudio fueron expuestos por el Rector de INACAP, Lucas Palacios, quien invitó a reflexionar respecto de la forma en que se está asignando los recursos en la Educación Superior, especialmente porque la educación TP logra un retorno para el estudiante en menos tiempo y a un menor costo para el Estado que al menos tres de cada cinco universidades.

Posteriormente, hubo un panel de conversación conformado por Verónica Contreras, presidenta de Conapyme; Claudio Castro, Alcalde de Renca; Fidel Bennett, jefe de la División de Empleo del Ministerio del Trabajo; y Eugenio Melo, exalumno y Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, donde se debatió la importancia de los técnicos para Chile y qué se está haciendo para formarlos.

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