Publicidad
¿Cómo avanza Viña del Mar después de la catástrofe?
 Social

¿Cómo avanza Viña del Mar después de la catástrofe?


9.300 hectáreas arrasadas por el fuego, 134 víctimas fatales, más de 11 mil damnificados y casi 4 mil viviendas con daño total, fue el resultado de los incendios de principios de febrero en tres comunas, pero sobre todo a Viña del Mar. En medio de una lenta reconstrucción, la pregunta es qué sigue.


Viña del Mar continúa concentrando las miradas del país tras la dura emergencia provocada por los incendios que se iniciaron en la zona de Peñuelas y que rápidamente avanzó llegando a sectores urbanos. Las 134 personas que perdieron la vida en medio del fuego, es la cifra más dolorosa y que sitúa a este incendio como una catástrofe de grandes proporciones.

Hoy la lenta reconstrucción está en el centro de las preocupaciones de la ciudad, en especial de quienes aún deben vivir en carpas en medio de los escombros de lo que fueron sus casas.

Recientemente el gobierno entregó los primeros 80 subsidios de viviendas y se continúa trabajando en la entrega de apoyos para enseres, cajas de alimentos y viviendas de emergencias construidas principalmente por organizaciones como Techo Chile y Desafío Levantemos Chile en alianza con el sector privado y campañas ciudadanas.

Por otro lado, se anunció que hay 1.200 terrenos habilitados para la instalación de las viviendas transitorias, las que se esperan estén instaladas a más tardar el 24 de marzo.

Además, hasta ahora se han pagado 6.139 bonos de acogida para las familias damnificadas. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que, como hecho histórico, el bono también se entregó a 1.153 familias que estaban en campamentos no catastrados por lo que no tenían “derecho” al beneficio. El pasado domingo el ministro recordó que el bono corresponde a 10 unidades de fomento mensuales, pago que inicia el miércoles 13 de marzo.

Avanzar como única opción

Pero luego de esto, ¿cómo avanza una ciudad que venía afectada por temas de seguridad y baja inversión y que hoy suma la urgente necesidad de acelerar la reconstrucción?

La tragedia no solo afectó a los residentes, sino también al turismo y economía local. De hecho, para el 2027 la inversión proyectada en la zona representa menos de un 4% del país. Viña del Mar es una ciudad que tiene muchos atributos, pero necesita avanzar.

En esa línea, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de la Región de Valparaíso, explicó que “la emergencia prácticamente paralizó a las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Factores como la afectación que los propios trabajadores y trabajadoras de negocios, locales o empresas hayan tenido la interrupción de servicios básicos que se registró durante ese fin de semana, las dificultades de desplazamiento y la natural tensión generalizada, golpearon duramente a sectores como el comercio”.

“En cuanto al impacto que el mega incendio tuvo en diversas micro, pequeñas y grandes empresas, el diagnóstico de sus necesidades más urgentes es claro: acceso a créditos blandos; herramientas de subsidio para garantizar la estabilidad laboral; y una rápida tramitación de todos aquellos permisos necesarios para que las empresas puedan volver a funcionar”, señaló Torrejón.

A pesar de que hay varios proyectos propuestos para que la ciudad avance en el desarrollo y urbanismo, la mayoría se encuentra “estancado”, como lo catalogó el jefe gremial, “o bien, hay iniciativas que sólo han sido anunciadas”, dijo.

Y ejemplos de ello “son proyectos como el esperado tren que uniría nuestra región con la capital, la extensión de los puertos de San Antonio y Valparaíso, la construcción del muelle para cruceros, entre otros. Todas estas iniciativas, implicarían una importante inyección a la empleabilidad en las comunas y por ende, también a su actividad económica”.

Urge una reconstrucción más eficiente

La visión de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso es similar. El presidente de la institución, Arsenio Vallverdú, comentó que para avanzar rápido en la reconstrucción se necesita principalmente disminuir los plazos de permisos necesarios combatiendo la “permisología”, contar con la colaboración imprescindible, tanto del sector público como de los privados, en un esfuerzo coordinado, entre otras.

Probablemente una de las principales soluciones para que la ciudad logre recuperarse, aprender de esta catástrofe y continuar construyendo un futuro mejor, es la esperanza de la actualización del Plan Regulador Comunal que estructure de mejor manera Viña del Mar.

“Debemos pensar en infraestructura resiliente y en espacios que garanticen la seguridad de las personas. Lo que ocurrió con la Villa Botania, en Quilpué, es un ejemplo de cómo la prevención y un plan de trabajo con la comunidad pueden hacer la diferencia en momentos de emergencia, como un incendio de estas características”, agregó Vallverdú.

Uno de los principales problemas que sufre Viña del Mar hoy es el enorme déficit habitacional de la comuna, un problema social que va de la mano de los campamentos, las tomas y la ausencia de una planificación urbana integral y sostenible, que permita enfrentar estos desafíos.

Para el nuevo líder gremial es necesario reconocer que la ciudad ha experimentado un crecimiento importante, “y lo que necesita Viña del Mar es seguir la tendencia de las urbes más modernas y desarrolladas del mundo, en las que se apuesta por impulsar la calidad de vida urbana de sus habitantes y reducir la desigualdad en el acceso a bienes públicos que ofrece la ciudad”.

la idea es ir “mejorando la infraestructura, regenerando sectores deteriorados bien localizados, recuperando y poniendo en valor el patrimonio existente, y promoviendo que las personas vivan en lugares bien conectados y con accesos a equipamientos y servicios. Y hoy, más que nunca, seguros”, concluyó.

Publicidad

Tendencias