Publicidad
El frío y las personas en situación de calle: una realidad que nos llama a la acción Opinión

El frío y las personas en situación de calle: una realidad que nos llama a la acción

Thomas Batzenschlager
Por : Thomas Batzenschlager Académico del Campus Creativo UNAB y parte del equipo de la Fundación Gente de la calle.
Ver Más

La llegada del periódo otoño-invierno representa una época crítica para las personas en situación de calle, ya que están expuestas a condiciones climáticas extremas que ponen en riesgo su salud y su vida.


Las primeras lluvias intensas han llegado a Chile, y con ellas se activa el “Código Azul” en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, una medida destinada a proteger las vidas de las personas en situación de calle.

En nuestro país, no contamos con una cifra actualizada que refleje con precisión cuántas personas viven en situación de calle. Las estadísticas se basan en el Anexo Calle del Registro Social de Hogares, lo que representa solo una fracción de la población real,
excluyendo a aquellos que no han realizado el trámite o carecen de documentación, como los extranjeros en situación irregular, entre otros.

Según datos del Anexo Calle, aproximadamente 21 mil personas se encuentran en situación de calle en Chile. Sin embargo, en 2023, Mideso junto a organizaciones no gubernamentales estimaron que cerca de 40 mil individuos se atendieron en los distintos
programas ministeriales, el doble de la cifra oficial. Esta discrepancia refleja la complejidad y la falta de precisión en el catastro y la caracterización de esta población, cuyo número parece aumentar constantemente.

La llegada del periódo otoño-invierno representa una época crítica para las personas en situación de calle, ya que están expuestas a condiciones climáticas extremas que ponen en riesgo su salud y su vida. Recordamos tristemente el caso de un hombre fallecido en la comuna del Bosque el año 2023 debido a una ola de frío polar.

La política pública en Chile y en el mundo ha prestado especial atención a esta problemática durante los meses más fríos del año. En nuestro país, existe el Programa Noche Digna, que contempla una serie de medidas como el Código Azul que se activa
cuando las temperaturas descienden bajo cero o cuando comienzan las lluvias. Este plan incluye la habilitación de albergues adicionales y del servicio del Fono Calle.

Es esencial dejar de lado la indiferencia y prestar atención a quienes nos rodean, especialmente durante esta temporada. Tomar acciones simples, como reportar a una persona en situación de calle al Fono Calle (800 104 777, opción 0), puede marcar la
diferencia entre la vida y la muerte.

Aunque existen numerosas asociaciones y fundaciones que trabajan para visibilizar esta realidad, es necesario actualizar y fortalecer las políticas públicas destinadas a abordar esta problemática, buscando formas de innovar y dejar atrás ciertas visiones
“cortoplacistas”. Mientras avanzamos en la mejora de los datos y las políticas relacionadas con las personas en situación de calle, es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de la solidaridad y el respeto por la vida humana.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias