Publicidad
El 81% de los chilenos cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud Sustentabilidad

El 81% de los chilenos cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud

Impactan variables como la amenaza de enfermedades infecciosas, la contaminación, el déficit nutricional y las afecciones mentales.


Veolia, en asociación con la empresa francesa de investigación y consultoría Elabe, ha publicado el Barómetro Bienal de Transformación Ecológica, una encuesta exclusiva de opinión global que  cubre una muestra que representa a más de la mitad de la población mundial. En Chile, tuvo lugar del 31 de octubre al 6 de diciembre de 2023 y fueron encuestadas mil personas.

Según los resultados del informe, el 74% de los chilenos se siente expuesto a un riesgo asociado al cambio climático o a la contaminación, una cifra más alta que el promedio mundial (65%). Puntualmente, el 76% de nuestros compatriotas se consideran vulnerables a un deterioro de su calidad de vida (68% a nivel global).  Se mencionan aspectos como la degradación de la biodiversidad, los movimientos migratorios, los daños materiales causados por desastres naturales y la escasez de alimentos.

Asimismo, el 71% de los chilenos se siente expuesto a un riesgo para la salud (más que el 64% mundial); impactan variables como la amenaza de enfermedades infecciosas, la contaminación, el déficit nutricional y las afecciones mentales. El 89% de la población mundial comparte la certeza de que un cambio climático está en marcha, cifra que asciende al 94% en el caso de nuestro país. El 83% de los locales creen que la actividad humana es la principal causa de este problema.

Por otro lado, crece la tentación del fatalismo ecológico, donde Chile se divide en dos: quienes adoptan esa postura y quienes están convencidos de que el futuro todavía está en nuestras manos (56%). Mientras que el 64% cree que la acción y la inversión para promover la transformación son proporcionales al riesgo en nuestro país, al 57% le cuesta imaginar cómo podría ser el día a día después de ese cambio.

A pesar de todo, la inacción sigue considerándose más costosa que la acción ecológica. El 67% de la población local está segura de que los costes incurridos por los daños vinculados al cambio climático y a la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación. Además, la gravedad del riesgo sanitario se ha convertido en una certeza: el 81% de los chilenos cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud. La pobreza también está entre los temores palpables.

El 74% de los habitantes del mundo (76% en Chile) están seguros de que el cambio climático es un peligro especialmente para los segmentos de menos recursos y podría hacer que más de 130 millones de personas se encuentren en esa condición.

Dentro de los esfuerzos para descarbonizar, descontaminar y regenerar los recursos, los chilenos están dispuestos a pagar más. Así, por ejemplo, el 83% de los encuestados acepta abonar un importe mayor por el agua para eliminar los micro contaminantes.

El 79%, en tanto, está listo para pagar más por la fruta, la verdura y la carne con el fin de limpiar la contaminación, preservar las tierras de cultivo y reducir los riesgos sanitarios, mientras que un 77% aceptaría un precio mayor por los aparatos electrónicos para garantizar su reciclaje.

Publicidad

Tendencias