Publicidad
Destacan la importancia del seguro escolar Niñez

Destacan la importancia del seguro escolar

Es un beneficio que cubre a todos y todas las estudiantes regulares de establecimientos reconocidos por el Estado, en todos los niveles, en caso de Accidentes Escolares.


Por ley, todos los alumnos y alumna (de todos los niveles), matriculados en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, ya sean municipales, fiscales, subvencionados o privados, tienen derecho a la cobertura del seguro en caso de accidentes escolares.

La norma data desde el año 1972 y está incorporada en el artículo N.º 3 de la Ley 16.744. Por eso el Instituo de Seguridad Laboral (ISL) recalcó que este seguro cubre toda “lesión que sufra un o una estudiante, a causa o con ocasión de los estudios o práctica educacional, la cual produzca incapacidad o muerte”.

Un accidente escolar es toda lesión que sufra un o una estudiante, a causa o con ocasión de los estudios o práctica educacional, la cual produzca incapacidad o muerte.

Los accidentes cubiertos son aquellos ocurridos dentro de un establecimiento educacional o en los trayectos de las y los alumnos desde o hacia el mismo.

¿Qué incluye esta cobertura?

Para accidentes a causa o con ocasión de los estudios, el seguro considera: servicio médico gratuito; atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional del Servicio de Salud y a domicilio; hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones; y gastos de traslado y cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones.

La ley dispone que el seguro cubre a las y los alumnos de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado, desde el nivel de párvulo hasta estudiantes de básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales.

Respecto de cómo se denuncia el accidente y cómo se acredita para hacer efectivo el seguro cuando se produjo en un trayecto, se puede utilizar el parte de Carabineros, una declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente válido y acudir a cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública para que le entreguen la atención médica que necesite.

Por último, cabe destacar que toda la información asociada a este derecho y sus respectivos beneficios, se encuentra en https://www.isl.gob.cl/seguro-escolar/, donde también está el Decreto Supremo N° 313.

Publicidad

Tendencias