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Google quiere revolucionar las computadoras

La empresa presentó dos modelos de su computadora portátil Chromebook, sin disco duro, que trabaja sólo usando internet. BBC Mundo analiza los pros y contras de su apuesta.


Google lanzó dos computadoras portátiles basadas en su nuevo sistema operativo Google Chrome OS que representan «un nuevo modelo de computación», según las palabras de Sergey Brin, cofundador de la empresa.

Los dispositivos basan su funcionamiento completamente en la web, en vez de apostar por un disco duro.

Las computadoras -diseñadas por Acer y Samsung- saldrán a la venta a mediados de junio en Estados Unidos y seis países europeos, incluyendo España, y costarán entre US$349 y US$499, dependiendo del modelo.

La empresa dice que llegara a más mercados «en los próximos meses».

El objetivo de Google es motivar a las personas a que utilicen aplicaciones web (como sus productos Gmail o Google Docs) en vez de utilizar software convencional. La empresa asegura que la gente pasa la mayor parte del tiempo en la web y que la mayoría de las cosas que la gente hace en una computadora se pueden realizar en línea.

El gigante de internet aseguró que sus ordenadores, llamados «Chromebooks», no están cargados con los programas costosos que se hallan en otros computadores, por lo que se encienden en sólo ocho segundos en vez de hacerlo en varios minutos.

La compañía también dice que la vida de la batería del dispositivo dura un día y sus actualizaciones de seguridad se realizarán automáticamente y más rápido que los productos de la competencia.

«Es una forma mucho más fácil de entrar en la computación y Chromebook se aventura en un nuevo modelo de computación que no creo que fuera posible alcanzar hace unos pocos años», aseguró Brin.

«A fin de cuentas el tiempo es lo más valioso que tiene un usuario. Creo que la complejidad de administrar las computadoras es algo que tortura a muchos usuarios. Es un modelo fracasado y creo que Chromebook representa un nuevo modelo que marcará un nuevo camino», añadió Brin.

«Sólo en la web»

Antes de presentar los modelos finales de sus computadoras portátiles, Google realizó pruebas con un millón de programadores, periodistas, escuelas y negocios.

«La mayoría de la gente pasa todo el tiempo en la web y por primera vez hemos concluido que toda la experiencia en las computadoras se basa sólo en en la web», aseguró a la BBC Sundar Pachai, vicepresidente de Chrome.

«De punta a punta creo que la experiencia con la computadora será mucho más fácil, simple y rápida», dijo.

Algunos analistas, sin embargo, mostraron su escepticismo ante la posibilidad de que los consumidores adopten una tecnología que se aleja de las normas convencionales.

«Creo que es el futuro de la computación, pero no estoy totalmente convencido de que es el presente», dijo Steven Levy de la revista Wired.

«Probé un prototipo anterior y encontré problemas de conectividad. No fue una experiencia tan buena como a lo que estoy acostumbrado», dijo.

Su opinión contrasta con la del blog de tecnología Engadget que, tras probar el modelo final, aseguró: «La máquina se sintió decididamente rápida y fue capaz de manejar tres ventanas simultáneas con diez paneles cada una sin que se trabara».

¿Una cuestión de precio?

La máquina más barata -un modelo de Acer sólo con conexión WiFi- costará US$350, en tanto que la más cara -un modelo de Samsung con WiFi y 3G- se venderá en US$499.

El precio, según Michael Gartenbe analista de la empresa Gartner, podría ser un obstáculo para el producto.

«El hardware se ve interesante, pero el problema que enfrentarán Google y sus socios será el convencer a las personas de que gasten US$499 en un dispositivo que se ve como una laptop, pero hace menos cosas», aseguró a la BBC.

«Una laptop de US$499 también puede ejecutar Chrome y sus apps. Creo que la gente no sólo esperaba que Google presentara una innovación computacional, sino también una innovación de precio y por US$349 o US$499 será difícil venderla a los consumidores», agregó.

Otros analistas creen que la gran oportunidad para Google es el mercado de las escuelas y las empresas, dominado hasta ahora por Microsoft.

Si el buscador convence a estos sectores de que al usar sus equipos se ahorrarán una gran cantidad de dinero en software, el mercado podría cambiar, aseguró Ina Fried, editora del sitio de tecnología «All Things Digital».

El buscador ofrecerá un plan especial para negocios e instituciones educativas que podrán comprar su computadora, servicios y aplicaciones por US$28 y US$20 al mes, respectivamente, siempre y cuando firmen un contrato por tres años.

Google asegura que a lo largo del año más fabricantes lanzarán Chromebooks a distintos precios.

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