Publicidad

Cuida tu embarazo evitando las complicaciones del verano

Prescindir de los baños en termas, alejarse de la exposición directa al sol en horas de mayor radiación para evitar las manchas faciales, y consumir pescados y mariscos hervidos, son algunas de las recomendaciones para disfrutar del verano y tener un embarazo seguro.


Disfrutar del sol, relajarse en termas o viajar a la playa, conforman gran parte del panorama que el verano ofrece a quienes se encuentran de vacaciones.  Es en esta temporada, donde las embarazadas deben tener especial cuidado con su estado,  para evitar complicaciones que fácilmente puedan comprometer su salud o la del bebé.

Para dar respuesta a las dudas más frecuentes que las embarazadas pueden presentar al momento de veranear, el gineco-obstetra de Clínica Vespucio Dr. Alfredo Fredericksen, se refiere a los principales cuidados que deben considerar para prevenir riesgos.

El baño en aguas termales o de altas temperaturas, puede ocasionar un problema para las embarazadas por las reacciones vasomotoras que genera, “hablamos de una tendencia a desmayos y sofocos, aumento de las pulsaciones cardíacas, enrojecimiento de la piel y las membranas mucosas (rubicundez)”, comenta el especialista.

Los baños en piscinas públicas no están contraindicados, siempre y cuando el lugar cumpla con las normativas sanitarias correspondientes.

Los riesgos del sol complican a todos y por ello, es necesario que las embarazadas utilicen permanentemente un fotoprotector solar, evitando exponerse de manera directa durante las horas de mayor intensidad de radiación (11:00 a 16:00 hrs.). Particularmente, “deben tener especial cuidado con las manchas cloásmicas faciales que son unas manchas color café con leche, que se ubican en los pómulos y en el pliegue nasolabial de las mujeres, que se hacen más evidentes con el embarazo y con el uso de anticonceptivos combinados, debido a que éstas se exacerban con el sol”, detalla.

En el caso del consumo de pescados y mariscos, estos deben ingerirse hervidos, no crudos para asegurar su cocción y no solo con el limón, ya que este no cocina los alimentos. “Si bien las intoxicaciones alimentarias no hacen diferencias, las embarazadas tienen su sistema inmunológico más debilitado y por lo mismo un tratamiento, en caso de intoxicación, se vuelve más complejo en su estado y los efectos de los medicamentos pueden ser negativos para el bebé”, asegura el Dr. Fredericksen.

El gineco-obstetra de Clínica Vespucio  señala que realizar ejercicios como caminata, yoga o natación son muy positivos durante el embarazo. “De hecho se recomienda que las embarazadas hagan ejercicios acuáticos debido a que la gravedad se siente menos y  las ayuda a mantener un buen tono muscular, controlar su peso y sentirse bien durante la espera”, aclara.

Publicidad

Tendencias