Publicidad
Lanzan campaña para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello

Lanzan campaña para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello

es el quinto más común en el mundo, ya que se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año, y en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales, lo que corresponde a 1 muerte por cada 5 de cáncer de mama y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.


Por primera vez el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto a la Fundación Oncológica Doctor Caupolicán Pardo, conmemoraron, el lunes último, el Día de Cáncer Cabeza y Cuello, oportunidad en la que médicos especialistas expusieron sobre la realidad de este tipo de cáncer y donde se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña preventiva cuyo objetivo es crear mayor conciencia e informar sobre los riesgos que producen el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el contagio del Virus del Papiloma (VPH) y la exposición al sol, principales factores de los cánceres de boca, cabeza, cuello y piel.

Este cáncer de cabeza y cuello es el quinto más común en el mundo, ya que se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año, y en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales, lo que corresponde a 1 muerte por cada 5 de cáncer de mama y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.

Ante esta realidad se realizó el lanzamiento de videos educativos que gracias al aporte de profesionales de ChileActores fueron protagonizados por Katty Kowaleczko y Pablo Macaya. En ellos los actores advierten de manera atractiva y clara sobre cómo detectar anormalidades en boca, cuello y piel. Los videos, que se distribuirán de manera gratuita a través de redes sociales, se realizaron en conjunto con el Director de Cine Roberto Doveris y su productora Niño Niña (http://www.ninaninofilms.com/), además de la Agencia Viernes.

Al mismo tiempo, se realizó la presentación del plan piloto a través de una aplicación gratuita y disponible para todo público llamada Renaco (Red Nacional de Derivación de Cáncer Oral), en donde el profesional de la salud ya sea odontólogo o médico que tenga un paciente con una lesión de la cavidad oral, con un diagnóstico de cáncer, ingrese información del caso en la página web www.canceroralchile.cl o a través de la aplicación móvil de Renaco (que estará disponible para Android o iOS dentro de un mes).

La información es derivada a un grupo de médicos especialistas del INC, quienes en menos de 48 horas contactarán al paciente vía telefónica o mail o al médico que ingresó los datos del paciente, para poder orientarlos y derivarlos ya sea al INC u otro centro asistencial de salud.

Es una aplicación novedosa, cuyo concepto es ayudar a derivar rápidamente y en forma efectiva los casos, al mismo tiempo que permite tener un registro especifico de los pacientes con este tipo de patologías en el territorio nacional, sobretodo si son provenientes desde regiones donde no se cuenta con la infraestructura y el personal capacitado adecuado que esté entrenado en el tratamiento integral para esta enfermedad. “Si un paciente no se trata oportunamente, no se reconstruye ni se rehabilita de forma adecuada, es casi imposible solucionar las secuelas de su tratamiento”, afirmó el doctor Rodrigo Montes, jefe del equipo de cabeza cuello del INC.

Como parte de la campaña el programa de actividades organizado por INC entre el 27 de julio y 27 de agosto comprende también charlas informativas y educativas a cargo de los médicos del Equipo de Cabeza y Cuello de la institución en comunidades de vecinos, profesionales de la salud y para estudiantes de colegios principalmente de las municipalidades del área norte como: Conchalí, Recoleta, Independencia, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

Autocuidado y diagnóstico precoz

Cuando son detectados en etapas precoces, la sobrevida es mayor al 80%. Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con cánceres avanzados. En estos casos el tratamiento es menos efectivo y con mayores efectos adversos, por lo que la detección precoz es de vital importancia.

Entre los factores de riesgo destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición solar prolongada, la infección por Virus Papiloma Humano, y factores genéticos.

Y entre los signos y síntomas es posible distinguir: Presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.

La pesquisa precoz de cáncer de cabeza y cuello es de vital importancia y puede ser realizada por un médico, dentista o incluso usted mismo, y no toma más de 10 minutos:

  1. Frente a un espejo tocar el cuello buscando masas o tumores.
  2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
  3. Revisar encías.
  4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
  5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo.

Si encuentra áreas irregulares, anormales, cambios de color, úlceras o masas que son diferentes comparados con el otro lado de su cara, o lesiones en la piel, debe consultar precozmente a su médico o dentista para evaluación.

Publicidad

Tendencias