Publicidad
El 20% de niños y jóvenes padecen de algún tipo de enfermedad mental Salud

El 20% de niños y jóvenes padecen de algún tipo de enfermedad mental

Es importante generar un espacio de seguridad en los hogares para prevenir afecciones de salud mental en los jóvenes. En Chile durante la pandemia la sensación de agobio ha aumentado en un 52%.


De acuerdo a cifras de la OMS, cerca de un 20% de niños, adolescentes y jóvenes padecen de algún tipo de enfermedad mental. En Chile los datos no dejan de ser alarmantes, pues el 16,5% de la población entre 12 y 18 años presentan un trastorno mental, y según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, durante la pandemia la sensación de agobio ha aumentado en un 52%.

Es por lo antes mencionado, que  este año cobra una especial relevancia el Día Internacional de la Juventud como un momento para reflexionar respecto a la salud mental de los jóvenes, durante una fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades durante esta etapa.

El psicólogo de Nueva Clínica Cordillera Hernán Pérez señaló que las afecciones en relación con la salud mental es un tema que va en aumento, sobre todo en quienes se encuentran en la etapa de adolescencia, afirmando que “en los jóvenes, los Trastornos de Ansiedad son los que presentan una mayor prevalencia en Chile, seguido por la depresión mayor, y trastornos por consumo de alcohol” y agregó que los Trastornos de la Conducta alimentaria (TCA) tienen una prevalencia de un 6% en el país, entre jóvenes de 18 a 21 años.

De acuerdo al profesional, las enfermedades de salud mental en jóvenes, se relaciona con la búsqueda de identidad, de autoaceptación y el tener que “adaptarse a las expectativas que tiene el medio respecto ellos mismos”, además de la influencia de los altos estándares  estéticos o de éxito que se muestran en los medios masivos, “la falta de comunicación con los padres, búsqueda vocacional y la sensación de constante incomprensión de procesos internos”.

El psicólogo agregó además que la sintomatología se puede presentar  por medio del aislamiento social de origen espontáneo, la negación a expresar emociones, ánimo disfórico, baja autoestima, alta irritabilidad, sintomatología ansiosa, baja tolerancia a la frustración, aumento en el consumo de drogas o alcohol. Además de conductas autolesivas, tendencia a la procrastinación e incluso en algunos casos, la deserción escolar.

El especialista en salud mental, recomendó generar instancias de apertura emocional en los hogares, “donde cada miembro de la familia pueda expresar sus sentimientos, lo que reforzará la confianza entre los integrantes de la familia y generará un ambiente de amor, apoyo y contención mutua”.

Salud mental en tiempos de pandemia

La incertidumbre a causa de la pandemia, las cuarentenas y los cambios de rutina han generado un aumento de los problemas de salud mental en los jóvenes. Hernán Pérez sostuvo que en las consultas “lo que más se repite por parte de los pacientes jóvenes es el cese de actividades que los hacían sentir bien y que en el contexto actual se debieron suspender”, como podría ser la práctica de algún deporte, juntas con los amigos, entre otras.

Por lo anterior, el especialista recomendó generar una planificación semanal efectiva, en donde sostuvo que el equilibrio es la clave, pues se debe incluir instancias para rendir con nuestros deberes adecuadamente, la realización de alguna actividad positiva que nos haga sentir bien, y que no nos haga daño o hagamos daño al resto. Mantener una alimentación saludable, practicar deporte y actividades que nos conecten socialmente”.

Además, indicó la importancia de regular el contenido informativo que se consume a diario, dado que puede generar agobio si se realiza de manera excesiva y procurar informarse en canales oficiales, con el fin de evitar fake news.

Finalmente, el psicólogo sugirió mantenerse activo, no aislarse de sus seres queridos (utilizar la tecnología para compartir con ellos en caso de confinamiento), y muy importante aumentar el “consumo de humor», en todas sus formas y presentaciones. El humor como forma de terapia complementaria siempre será un gran aliado”.

Publicidad

Tendencias