Publicidad
Cáncer en adolescentes: la necesidad de visibilizar este grupo etario en los avances médicos Salud

Cáncer en adolescentes: la necesidad de visibilizar este grupo etario en los avances médicos

El estadounidense Alec Kupelian, profesional de Teen Cancer America, presentará los principales desafíos que existen en la medicina en cuanto al cáncer en jóvenes entre 15 y 39 años, los que muchas veces no se les presta la atención adecuada siendo que se encuentran en una edad con preocupaciones que marcan su futuro.


Cuando se habla de cáncer, muchas veces se hace sobre los adultos mayores o los niños y sus familias, pero hay un grupo importante que suele dejarse de lado: los jóvenes entre 15 y 39 años, es decir, adolescentes y adultos jóvenes.

Sin embargo, se hace necesario prestar atención a este rango, en el que 1,3 millones de personas de este grupo en el mundo son diagnosticadas al año con cáncer, y son cerca de 400 mil quienes mueren en 365 días. Si eso fuera poco, hoy en día se está viendo un aumento en las tasas de cáncer a nivel mundial, lo que puede deberse a diversas causas: mejores exámenes de detección de cáncer que detectan más enfermedades que antes se pasaban por alto, así como algo más simple como una población en crecimiento.

No obstante, las tasas de diagnósticos de cáncer están aumentando en este rango de edad más rápido que el crecimiento de la población, lo que indica que el cáncer se está volviendo más frecuente en pacientes más jóvenes.

“Cánceres tradicionales para la población adulta como el cáncer colorrectal se están viendo en pacientes más jóvenes, con una causa no muy clara, pero probablemente sea porque el microbioma del intestino se ve afectado por el diagnóstico excesivo de antibióticos en la niñez y los ambientes estériles”, comenta Alec Kupelian, profesional de Teen Cancer America, que este 28 de junio presentó la ponencia “Desafíos en el grupo de adolescentes”, en el Primer Congreso de Cáncer Infanto-Juvenil de Fundación Nuestros Hijos.

Kupelian sostiene que los adolescentes estarían en un limbo entre pediatría y pacientes adultos, por lo que no encajarían bien en el sistema de salud.

“Entre 15 y 39 años es un rango de edad que está marcado por importantes transiciones de la vida por temas educacionales, de relaciones interpersonales, pubertad, matrimonio, planificación familiar, entre otros, y todos esos factores hacen que el cáncer sea mucho más desafiante”, esgrime, a lo que agrega que “los jóvenes tienen preocupaciones únicas, como la fertilidad, la salud sexual y la conexión con sus compañeros, por nombrar algunas”.

Los cánceres en la población adulta joven, de acuerdo a Kupelian, suelen ser más agresivos y los protocolos de tratamiento no han cambiado en gran medida durante los últimos 30 años. Por lo mismo, organizaciones como Teen Cancer America (TCA) han trabajado con los sistemas de atención médica en Estados Unidos y así poder cambiar la calidad de vida de los pacientes.

“Queremos aportar y compartir todo lo que hemos aprendido sobre las necesidades de los adolescentes y adultos jóvenes en materia de cáncer”, sostiene el profesional, siendo una de las razones por las cuales visitará Chile por primera vez.

“Estados Unidos tardó 20 años en comprender las necesidades de este rango de la población para luego tener un impacto positivo, y nuestra idea es usar esa experiencia para impulsar los sistemas de salud y así ayudar a los jóvenes de toda América Latina”, comenta.

En esa línea Kupelian tiene buena impresión sobre el sistema de salud de Chile, por lo que sostiene que “no queremos que cambie su forma de operar, sino ayudar para aprovechar sus fortalezas y cubrir ciertas lagunas”.

Desafíos

Con respecto a los desafíos que existen en relación con el cáncer en adolescentes y jóvenes, que es el tema principal que Kupelian tratará en el Congreso de Fundación Nuestros Hijos, son variados, y el primero que nombra es la distancia desde y hacia los principales sistemas de salud de los pacientes rurales. “Llegar a esas comunidades y utilizar enfoques novedosos como la telemedicina para ampliar su alcance es clave para universalizar el acceso a todas las personas”, indica.

Junto a ello, un desafío primordial es el tema de la pérdida de la fertilidad. “Este es un problema de derechos humanos, por lo que es importante que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a una consulta de fertilidad, así como también tener la oportunidad de participar en la preservación de la fertilidad cuando sea médicamente posible”.

A estos dos temas centrales, el profesional agrega el acceso a servicios de salud mental, conexión entre pares, avanzar en cuidados paliativos, apoyo educativo, y otros que son los pilares clave del apoyo a la atención del cáncer.

Para más información sobre la charla “Desafíos en el grupo de adolescentes” y el Primer Congreso Internacional de Cáncer Infanto-Juvenil, visite https://fnh.cl/congreso-FNH/

Publicidad

Tendencias