Publicidad
Vuelta a clases: recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias Salud

Vuelta a clases: recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

El último reporte del Ministerio de Salud indicó que entre los casos confirmados el 39% corresponde a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), seguido de Metapneumovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Influenza B, mientras que sólo el 0,4% de las muestras positivas corresponden a Covid.


Según el calendario del Ministerio de Educación, este lunes 17 de julio, se reanudan las clases para los estudiantes de todas las regiones del país, salvo Aysén y Magallanes, que se incorporarán una semana más tarde. Y como es habitual en los inviernos, se proyecta una nueva alza de virus respiratorios en los menores de edad.

Para prevenir que los colegios sean un centro de transmisión de enfermedades, es necesario tener en cuenta la información necesaria saber cómo identificar, prevenir y tratar enfermedades respiratorias que afecten a los niños y niñas.

Por este motivo, el doctor Camilo Bass, encargado del Departamento de Salud Pública y Medicina Social de la Universidad del Alba, enteregó consejos a tener en cuenta en esta vuelta a clases.

A diferencia del Covid-19, donde la pérdida del olfato era un signo distintivo, en el resto de las enfermedades respiratorias no hay signos muy específicos. En todas lo más común es secreción y congestión nasal, dolor de garganta y tos.

En particular los rinovirus, que dan origen a un resfrío común, habitualmente tienen un buen pronóstico y muestra síntomas de menor gravedad: poca fiebre, durante un par de días máximo, con cuadros clínicos mucho más leves.

Sin embargo, el virus sincicial si bien puede ser producir un cuadro leve en adultos, en algunos niños es posible que avance a una neumonía, produciendo fiebre más alta y compromiso respiratorio, con más tos. Para identificar casos que requieren atención, se debe observar si se retrae la zona entre las costillas por el esfuerzo respiratorio o presenta coloración azulada de los labios (por la falta de oxigenación).

La influenza, en tanto, produce en algunas personas, además de fiebre alta, dolores musculares y decaimiento.

En relación con la prevención del contagio, se destaca el lavado frecuente de manos; la ventilación de los espacios, especialmente donde haya aglomeraciones de personas; las conductas de higiene cuando se estornuda son importantes, utilizando el codo en vez de la mano o pañuelos desechables; así como evitar los enfriamientos o pasar abruptamente de altas a bajas temperaturas.

Ante síntomas más complicados o que se extienden en el tiempo, especialmente en los niños, se recomienda ir a los establecimientos de salud, donde, en algunos casos, se realizan paneles virales para estudiar el tipo de patógeno en específico.

El último reporte del Ministerio de Salud indicó que entre los casos confirmados el 39% corresponde a virus respiratorio sincicial (VRS), seguido de metapneumovirus (23,4%), adenovirus (18,5%), parainfluenza (10,1%), influenza A (5%), influenza B (3,6%) y COVID (0,4%).

Finalmente, la autoridad sanitaria recomienda durante su campaña de invierno que los estudiantes -desde los cinco años como también los profesores- utilicen mascarilla hasta el fin de la alerta sanitaria, fijada para el próximo 31 de agosto.

Publicidad

Tendencias