Publicidad
Clínica de Oncofertilidad: proyecto preserva la fertilidad en personas con cáncer Salud

Clínica de Oncofertilidad: proyecto preserva la fertilidad en personas con cáncer

El proyecto es pionero y único en Latinoamérica y tiene por objetivo preservar la fertilidad para aquellos pacientes, hombres y mujeres, que son diagnosticados con cáncer. El programa se inicia en Valparaíso, pero la idea es que se extienda a todo el país.


Son muchas las personas en edad reproductiva que se enfrentan a la noticia de que padecen cáncer u otra enfermedad maligna. Y si bien la evolución de los tratamientos oncológicos han llevado a un aumento en la sobrevida, por sobre el 70%, muchas terapias tienen dentro de sus efectos adversos la pérdida de la fertilidad.

En las mujeres las terapias pueden llevar a una disminución del número o calidad de ovocitos, que se traduce en un incremento en los abortos, infertilidad, o menopausia precoz. Mientras que en los hombres los tratamientos pueden causar daño a los testículos e interferir con la producción de espermios.

Muchas veces estos riesgos no son considerados, ya que la premura está dada por el tratamiento de la enfermedad. Así nace la oncofertilidad, que busca dar a los pacientes un equilibrio entre el manejo de la enfermedad y el posible deseo de ser madres y padres en el futuro.

La oncofertilidad busca, por un lado, dar el mayor estándar, desde el punto de vista de la seguridad del tratamiento oncológico, pero sin que eso signifique un desmedro desde el punto de vista de su fertilidad futura.

Así lo adelantó el doctor Aníbal Scarella, director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, quien explicó que “la oncofertilidad busca tratar de cobijar y contener a los pacientes que tienen patologías médicas, particularmente patologías oncológicas, que producto de su enfermedad van a sufrir un desmedro de su función reproductiva”.

El especialista en medicina reproductiva agregó que “los pacientes oncológicos se enfrentaban a un doble flagelo: ser un sobreviviente de un cáncer o de una patología compleja, y producto de la misma quedar infértil. Las técnicas de reproducción asistida que hoy día hemos implementado en la Universidad de Valparaíso, buscan entonces preservar la fertilidad con el más alto estándar oncológico”.

El doctor Scarella advierte que habitualmente los tratamientos gonadotóxicos llevan a casi el 100 por ciento de falla de la función reproductiva de quienes se someten a estos procedimientos. Por lo tanto, esta instancia debe anteceder el tratamiento oncológico de la quimioterapia o de la radioterapia.

El primer paso de los pacientes que se enfrentan a esta situación es ser derivado oportunamente. Posterior a la derivación se hace un análisis exhaustivo a un comité y se evalúa si el o la paciente califica para hacer el tratamiento de preservación de fertilidad.

Preservada la fertilidad, el paciente completa el tratamiento gonadotóxico, ya sea con la quimio o la radioterapia, y una vez que decida restaurar su capacidad reproductiva regresa a la clínica, donde se implementará un plan estratégico para poder lograr ese cometido.

“Las herramientas que nosotros les entregamos a los pacientes para preservar su fertilidad es un llamado a la esperanza, porque al sobrevivir de la enfermedad van a poder cumplir y realizar su vida en forma más íntegra, como cualquier otra persona”, explica.

“En este contexto darles una oportunidad de pasar de ser absolutamente estéril a poder ser padre o madre en el futuro, imagino, va a ser un aliciente y un empuje, para que estas personas luchen con más fuerza contra su enfermedad de base”, añade.

La clínica también ofrece tratamientos de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos pediátricos.

Este programa se inicia en Valparaíso, pero la idea es que se extienda a todo el país. El objetivo de la campaña de difusión apunta a que la comunidad se informe sobre estos tratamientos, sepan en qué consisten para que las y los pacientes hablen con sus oncólogos y los deriven oportunamente al centro clínico de la UV.

La iniciativa será completamente gratuita para pacientes oncológicos de la Región de Valparaíso gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE). 

Publicidad

Tendencias