Publicidad
Videojuego promueve la alimentación saludable e incentiva el deporte en escolares Salud

Videojuego promueve la alimentación saludable e incentiva el deporte en escolares

Arrancar de la pizza o la copa de helado gigante y obtener poderes y velocidad gracias a alimentos saludables, son parte de la dinámica del juego.


Gratuito y en línea. Esas son algunas de las características de “Fitness Adventure”, un videojuego creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile que incentiva a los niños y niñas de entre 5 y 11 años a realizar ejercicio y consumir alimentos saludables, evitando la comida chatarra, de una manera lúdica y entretenida.

En el videojuego, una niña o niño -según el personaje que se escoja-, debe huir de una pizza gigante (o copa de helado). Solo a través de los poderes de alimentos saludables, como frutas y verduras, y el ejercicio físico se puede escapar. Al comer alimentos dañinos se engorda, volviendo al personaje visiblemente más gordo, pero además lento, lo que dificulta la huida. Incluye un circuito de ejercicios que se debe completar mirando la pantalla para poder avanzar en el juego.

El proyecto fue realizado bajo la dirección de los investigadores Andrés Herrada y Noelia Escobedo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. “De una manera lúdica los niños aprenden qué alimentos son buenos y cuáles son dañinos, lo que se refleja en que su desempeño físico es mejor y puede por tanto escapar del enemigo que los persigue”, señala Andrés Herrada, Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas.

En tanto, la investigadora Noelia Escobedo, Bioquímica y Doctor en Ciencias Biológicas, advierte que el problema de la obesidad es que representa una de las mayores causas de muertes debido a que produce otras enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, diabetes tipo 2, accidentes vasculares cerebrales, las coronariopatías, entre otras. “Lo importante, es que la obesidad es prevenible y la etapa de la niñez es clave en esta prevención”, apunta.

“En general los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer estas enfermedades crónicas a edades más tempranas, por lo tanto, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil”, remarca Escobedo.

Fitness Adventure se puede jugar en celulares, tablets y computadores. Al ser en línea, no ocupa espacio en los teléfonos móviles y los resultados se pueden publicar en redes sociales. Para esto solo hay que ingresar a http://fitnessadventure.uautonoma.cl y seleccionar uno de los dos personajes para iniciar la aventura.

El juego es una inspiración vintage de videojuegos en plataformas 2D como Mario Bros y Donkey Kong. La plataforma cuenta con un nivel, que va aumentando su dificultad y permite obtener poderes. A medida que se llega a puntos estratégicos, el jugador debe realizar ejercicios en su puesto como trotar, hacer sentadillas, estocadas frontales, estiramientos de brazo a pierna, entre otros. El tiempo es uno de los factores que determina el puntaje obtenido. A menor tiempo, mayor puntaje.

Publicidad

Tendencias