Publicidad
Pediatras llaman a focalizarse en niños ante epidemia de obesidad en Chile Salud

Pediatras llaman a focalizarse en niños ante epidemia de obesidad en Chile

Encabezamos el ranking de obesidad en mujeres adultas de Sudamérica, los hombres mayores de 18 años se encuentran en segundo lugar, y los menores de cinco años ocupan el cuarto puesto en sobrepeso. Ante esto, una nutrición adecuada y la realización de actividad física a diario resultan imprescindibles para dejar atrás estos primeros lugares.


Los pediatras en Chile hicieron un llamado a focalizarse en los niños para combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad que presenta hoy nuestra población. El 9,3% de los niños menores de cinco años presentan sobrepeso según informó la FAO en su informe Seguridad Alimentaria 2018, y el 74% de los mayores de 15 años presenta malnutrición por exceso, u obesidad, por lo que resulta imprescindible tomar medidas en beneficio de los niños.

La obesidad infantil tiene diversas consecuencias, tanto para los niños como cuando ya son adultos, además de tener una mayor probabilidad de tener sobrepeso después de los 18 años. Por eso, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría explica que no se deben dejar de lado los niños. “Para no tener adultos con obesidad en el futuro y revertir estas cifras, tenemos que focalizarnos hoy en nuestros niños, pues es más fácil prevenir que tratar la obesidad. Las mamás y papás son responsables de evitar el consumo de bebidas, azúcar y jugos, incluso los naturales, en los niños”, explicó el presidente de la Sochipe, Humberto Soriano.

Los adolescentes chilenos están entre los más sedentarios del mundo, lo que hace que su condición física sea inferior a la de hace cincuenta años, los especialistas también recomiendan mejorar las clases y la oferta deportiva de los colegios. En ese sentido, el Dr. Soriano sostiene que “es urgente que nuestras autoridades aprueben la ley pendiente de actividad física diaria en los colegios”.

A su vez, Francisco Verdugo, presidente del comité Medicina del Deporte de la Sociedad, agrega que el objetivo “no es agregar más horas de clases de educación física, sino aumentar el nivel de actividad en el quehacer cotidiano de los preescolares y escolares, haciendo por ejemplo los recreos más activos, pausas activas entre cambio de clases, y apoyar el trasporte activo al colegio asegurando el perímetro alrededor de éste, entre otras medidas”.

Existe clara evidencia que la actividad física mejora la salud en forma significativa, ya que no solo fortalece el sistema muscular y cardiovascular, sino también el tejido óseo, sistema nervioso central, endocrino y aspectos psicoemocionales, explica el doctor de la Sochipe.

Publicidad

Tendencias