Publicidad

Gobierno presenta comisión asesora para el desarrollo eléctrico de Chile


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, informó este martes sobre la creación de una Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, la cual tiene como objetivo analizar y establecer las bases de una política energética de largo plazo que sustente el desarrollo social y económica de Chile.

La instancia, que es de carácter transversal y representativo, comenzará a trabajar en reuniones periódicas para llegar a una definición en septiembre de este año. Posteriormente el equipo de expertos entregará sus recomendaciones para el desarrollo energético de Chile al 2025.

En el análisis del grupo de expertos se considerará la accesibilidad y oportunidad de las inversiones en el sistema de generación, distribución y transmisión; la competitividad del sistemas eléctrico; concesiones y servidumbres del sistema de transmisión y las barreras para la competencia, así como instrumentos que permitan potenciarla.

«El Presidente Piñera nos ha solicitado que conformemos una comisión de trabajo, compuesta por expertos en materia energética, medioambiental y regulatoria, que tendrán la misión de proponer líneas de desarrollo para el sistema eléctrico nacional basado en los recursos disponibles en Chile y considerando la viabilidad técnica, económica y ambiental de las diferentes tecnologías», afirmó Golborne.

El secretario de Estado destacó que con esto se espera que «durante los próximos 10 años la matriz energética o la necesidad de energía se duplique, creciendo a tasas relevantes, y que hacia fines de esta mitad de siglo hacía el 2050 podamos tener necesidades que vayan en los niveles entre 50 y 80 mil megawatts de potencia adicional. Esa materia debemos abordarla con una visión de largo plazo, con una política de Estado que sea transversal a los distintos gobiernos y que trascienda un gobierno de cuatro años».

Golborne agregó que esperan en los próximos cuatro o cinco meses elaborar las directrices generales y propuestas que permitan mejorar el sistema energético del país.

«Esperamos que el resultado final del trabajo de esta comisión sea un informe que diagnostique la situación que debemos enfrentar y marque los lineamentos de trabajo hacia una política energética y eventualmente futuros trabajos que se deban desarrollar en los distintos ámbitos que se interesan», sostuvo el ministro.

La Comisión Asesora será presidida por el ex gerente general de Gener, Juan Antonio Guzmán Molinari; y estará integrada por Ignacio Alarcón (secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán Molinari, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña, Jorge Zanelli y Sergio del Campo.

upi/so

Publicidad

Tendencias