Publicidad

TC inició discusión sobre la legalidad del matrimonio homosexual en Chile


El Tribunal Constitucional (TC) dejó este jueves en acuerdo el fallo sobre la inconstitucionalidad del Artículo 102 del Código de Matrimonio Civil.

La discusión se generó luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera a trámite un recurso de protección de una pareja de homosexuales que contrajo matrimonio en Argentina y que pretenden validarlo en Chile.

El tribunal de alzada capitalino requirió el pronunciamiento por parte del TC con el fin de determinar la aplicación de la citada norma que establece que el vínculo es entre un hombre y una mujer.

De acuerdo a los reclamantes dicha sentencia es discriminatoria y afecta garantías constitucionales establecidas en el Artículo 19 de la Constitución Política de la República, referida a la igualdad de hombres y mujeres.

Esta mañana los 10 ministros que componen el Tribunal Constitucional escucharon los alegatos de los abogados Fernando Muñoz y Jaime Silva, quienes representan a César Peralta y Hans Arias, los chilenos que el año pasado se casaron en Argentina.

Aún no hay votación por parte de los magistrados, por lo que se espera que la discusión se extienda por más de una semana, ya que se pidieron a la vista un sin número de antecedentes jurisprudenciales de casos de otros países en los que esta norma ya fue debatida.

Asimismo el organismo sostuvo que esta audiencia es histórica «por cuanto por primera vez el TC abordará el tema, mientras que en forma inédita se formalizará ante un órgano oficial un debate que hasta ahora han dado principalmente por los ciudadanos, pero no las instituciones que tienen por deber representarlos».

upi/so

Publicidad

Tendencias