Publicidad

Senador Uriarte (UDI) presenta al Sernac proyecto que pretende terminar con ‘cláusulas de amarre’


El senador Gonzalo Uriarte (UDI) presentó este miércoles al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, los detalles de un proyecto de ley que busca establecer las barreras de salida en los contratos, regulando las cláusulas que permiten la renovación automática, o también llamadas cláusulas de amarre.

La iniciativa busca equilibrar los contratos de manera que el consumidor pueda tener derecho a terminarlo en cualquier momento y sin expresión de causa. En especial en los documentos que no tengan una norma especial que así lo determine, como el caso de los seguros, servicios de educación, las empresas de alarmas o de telecomunicaciones.

A juicio del parlamentario esto se produce porque hay una «laguna legal, que nosotros hemos querido llenar y lo hacemos regulando una norma especial en la Ley del Consumidor para evitar estas cláusulas de amarre y permitir que ahora el consumidor pueda entrar y salir con la misma facilidad».

«Lo que hace este proyecto de ley es elevar a rango legal el criterio interpretativo que ha seguido el Sernac en el mercado de las telecomunicaciones, del retail y la prestación de servicios domiciliarios. Este proyecto es muy importante, no sólo porque llena un vacío, sino porque refuerza la tesis que ha tenido sistemáticamente el Sernac y que en gran parte ha sido acogido por los tribunales de justicia», explicó el senador.

Por su parte, el director del Sernac agregó que «no queremos cláusulas de amarre, queremos que los consumidores tengan la libertad de tomar sus propias decisiones y que las empresas los mantengan vinculados por la calidad del servicio y no a la fuerza por la cláusula que está cuestionada».

«El proyecto de ley que ha presentado el senador Uriarte, nos parece en la misma dirección al trabajo que hemos venido realizando y esperamos que se transforme el ley próximamente», añadió el titular de la entidad fiscalizadora.

Peribonio precisó que la norma que presentó el legislador UDI es de carácter general para todos los contratos de servicios.

upi/so//

Publicidad

Tendencias