Publicidad

Cámara de Diputados posterga para enero votación de proyecto que modifica Ley del Tabaco


En una polémica sesión, la Cámara de Diputados postergó para la primera semana de enero la votación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

La votación fue postergada para después de la semana distrital, luego que se llegara a la hora de cierre de la sesión (13:15 horas) sin que alcanzaran a intervenir todos los diputados inscritos y sin que se aprobara el cierre del debate, lo que hubiese permitido votar la propuesta.

La situación generó molestia entre parlamentarios de la Concertación, que acusaron a la Unión Demócrata Independiente de trabar la votación del proyecto y ceder a la presión de las empresas tabacaleras.

El hecho además ocasionó un impasse entre la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei y el diputado DC Roberto León, luego que el diputado no diera la unanimidad para que se votara antes del proyecto de tabaco una normativa que beneficiaba a trabajadores portuarios y a la cual el Ejecutivo le puso discusión inmediata cuando ya se había iniciado la discusión de la iniciativa del tabaco.

El jefe de la bancada del Partido Socialista Marcelo Schilling, acusó «una maniobra escandalosa y lamentable de la ministra Matthei a favor de las tabacaleras, haciendo un uso abusivo e ilegítimo de los intereses de los trabajadores portuarios y de los funcionarios de la Educación interesados en la aprobación de un bono por parte de este parlamento».

El parlamentario explicó que después que se había organizado la tabla de la sesión de este jueves y en la que habían tres proyectos para votar con la misma urgencia, ingresar durante el curso de la sesión la urgencia de los bonos para postergar, dilatar e impedir la votación del proyecto de ley que regula el consumo del tabaco en Chile».

«Es realmente una cuestión escandalosa, ojalá ella pusiera el mismo celo, empeño, energía, rabia, a favor de la defensa de los trabajadores», dijo Schilling.

El DC Matías Walker, en tanto, lamentó «el lobby de las empresas tabacaleras que han permitido que prácticamente todos los diputados de la UDI se inscriban con el solo objeto de terminar la orden del día y quedar discusiones pendientes y dilatar la votación del proyecto antitabaco».

«No podemos seguir legislando sin una buena ley que regule el lobby, lo vimos en la Ley de Pesca, en la ley que permite agilizar la formación de empresas y que atentaba contra ciertos privilegios de los notarios y conservadores, y lo hemos visto hoy día con la ley antitabaco, tenemos que avanzar en la regulación del lobby», dijo el legislador.

El subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, aclaró que la postura de la bancada era votar todos los proyectos que estaban en la tabla y consultó a la ministra Matthei por qué si se podía votar el proyecto de los portuarios, no se podía votar la norma que regula el tabaco. «Cuando hay voluntad se pueden votar todos los proyectos», manifestó.

El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, al inicio de la sesión había solicitado el acuerdo de la sala para postergar la votación del proyecto para después de la semana distrital.

«Me perece que es un tratamiento acelerado el que estamos participando en el día de hoy. Se trata de un proyecto de mucha relevancia, que ha causado mucha polémica en los medios de comunicación y que tiene implicancias muy profundas pero le garantizo que hay un porcentaje importante de parlamentarios que no conocemos las modificaciones del senado que fueron aprobadas el día de ayer», dijo Ward durante el debate.

Argumentó además que la suma urgencia del proyecto vence el próximo 2 enero, lo que daba el tiempo adecuado para que los legisladores estudiaran las modificaciones y votar el proyecto la primera semana de enero.

«Aquí no hay interés por dilatar el proyecto simplemente para votarlo más adelante y poder lograr no se apruebe el día de hoy por capricho», acotó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias