Publicidad

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de Concesiones Eléctricas


Por 76 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el amplio respaldo entregado a la iniciativa que en marzo deberá iniciar su discusión en el Senado.

«Despachar un proyecto casi unánime en todos sus artículos, es una señal para el país extraordinaria. Creo que la Cámara de Diputados hoy día ha dado un compromiso a uno de los mayores desafíos que tiene Chile de avanzar resueltamente para reducir los costos de la energía en Chile», dijo el secretario de Estado.

El diputado DC Juan Carlos Latorre, resaltó que como condición para aprobar el proyecto de concesiones eléctricas se planteó al Ejecutivo «la conveniencia de fijar algunos criterios que estuvieran presentes en la discusión del proyecto de Carretera Eléctrica y 20/20», que amplía la matriz energética incorporando energías renovables no convencionales.

La principal discrepancia de los diputados es la duración de las concesiones eléctricas, actualmente indefinidas; además del proceso de consulta a los pueblos originarios.

El proyecto de concesiones eléctricas, establece la simplificación del proceso de concesión provisional; adecua los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión; precisa las posibles observaciones y oposiciones que puedan formularse; mejora el proceso de notificaciones; establece procedimientos judiciales sumarios.

La normativa introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión; modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles; y establece que cualquier conflicto que se suscite entre titulares de diferentes tipos de concesión con un concesionario eléctrico, se resolverá a través de un procedimiento arbitral.

La iniciativa del Gobierno además simplifica la entrega de una concesión definitiva, que debe presentarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con copia al Ministerio de Energía.

upi//

Publicidad

Tendencias