Publicidad

La Moneda asegura que sería legal que Cruz-Coke y Schmidt renunciaran para ser candidatos


El Gobierno aseguró este lunes que no habría problemas desde el punto de vista legal si los ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y del Sernam, Carolina Schmidth, renunciaran a sus cargos para ser candidatos.

Esto considerando que el ministro director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la directora del Servicio Nacional de la Mujer, dos de las figuras mejor evaluadas del gabinete, «técnicamente son jefes de servicio» y por lo tanto no tendrían la obligación legal del resto de los secretarios de Estado que tenían como plazo fatal noviembre del año pasado para dejar el Gobierno en caso de querer postular al Congreso.

«Acá no ha existido ningún pronunciamiento porque claramente no son candidatos. Quien se pronuncia sobre la legalidad de una candidatura debe ser el Tricel. Nosotros creemos y pueden haber opiniones en contrario o a favor que no están inhabilitados para ser candidatos dado que no tienen técnicamente la calidad de ministros de Estado sino de jefes de servicio», explicó la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez.

«Más allá de eso y no suponiendo ninguna candidatura son los partidos políticos los que deciden si en definitiva quieren tener a uno de ellos dentro de sus planillas parlamentarias y son ellos también quienes definen si quieren esa pelea», agregó la ministra secretaria general de Gobierno.

upi//

Publicidad

Tendencias