Publicidad

Lucía Pinochet asiste a velorio de Odlanier Mena


Lucía Pinochet Hiriart, la hija de Augusto Pinochet Ugarte, asistió hoy al velatorio de los restos del general (r) Odlanier Mena Salinas, que se realizan en la parroquia Santa Elena, en la comuna Las Condes.

La hija del ex dictador asistió para dar el pésame a la familia de Mena y se retiró rápidamente del lugar, sin hacer ningún tipo de declaración.

El retirado general de brigada del Ejército y ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena Salinas, fue encontrado muerto ayer sábado en su domicilio, mientras gozaba de una beneficio carcelario de fin de semana, tras el anuncio del Gobierno del cierre del Penal Cordillera donde cumplía condena. Según dio a conocer el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, el Servicio Médico Legal (SML) informó preliminarmente que la causa de muerte fue «una herida balística de carácter suicida, con salida de proyectil».

Durante el régimen de Pinochet, Mena fue designado embajador de Chile en Uruguay en 1975, tras abandonar la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Mas tarde sería el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entidad que sucedió a la DINA cuando esta fue desmantelada tras el asesinato de Orlando Letelier, liderando ese organismo por 2 años y ocho meses entre 1977 y 1980. Entre 1983 y 1985 fue embajador ante el gobierno de Alfredo Stroessner.

El oficial fue condenado por el homicidio de tres militantes socialistas en Arica, en una acción de la Caravana de la Muerte, cuando él estaba a cargo del Regimiento Rancagua. También fue acusado de encabezar episodios claves de la «Operación Retiro de Televisores», plan que la dictadura implementó desde 1978 para encubrir los crímenes de sus primeros años y hacer desaparecer definitivamente a sus víctimas.

upi//

Publicidad

Tendencias