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Senado aprueba en general proyecto sobre transparencia en gestión pública y acceso a información


Por 28 votos a favor y dos abstenciones, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley de Transparencia en la gestión pública y de acceso a la información en la administración del Estado.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación y apoyo transversal dado la iniciativa, manifestando que «el gobierno del Presidente Piñera está convencido que aumentar y perfeccionar la transparencia del Estado es clave para mejorar la confianza de los chilenos en nuestras instituciones. Estamos satisfechos, es un gran paso y esperamos su pronta aprobación en particular para seguir avanzando en esta importante materia», dijo.

La iniciativa, que tras su aprobación en general retornó a la Comisión de Gobierno del Senado para su discusión en particular, fortalece la transparencia activa elevando sus niveles y mejorando el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

De esta manera, respecto a la obligación de publicar las remuneraciones de los funcionarios, se especifica que se debe informar la remuneración total que le corresponda a cada uno de los funcionarios mensualmente. Además se incluye que igual obligación regirá respecto del personal sujeto al Código del Trabajo y de las autoridades que desempeñen labores en el órgano o servicio en virtud de un cargo de elección popular o cualquier otro mecanismo de designación.

También se deben publicar las declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios obligados a presentarlas, el índice actualizado de actos y documentos declarados secretos o reservados.

Respecto al modo de informar los actos y resoluciones con efectos sobre terceros se incorpora la posibilidad que el Consejo para la Transparencia podrá autorizar que los órganos utilicen medios alternativos de cumplimiento o eximirlos de informar cuando la información no revista interés público.

El ministro Larroulet destacó el avance del proyecto en materia de obligaciones de archivos. «Se introduce un nuevo artículo que establece la obligación de los órganos de la Administración del Estado de conservar y archivar la información pública y el modo en que debe realizarse la eliminación de ésta, todo de acuerdo a un reglamento que se dictará en la materia por el Ministerio de Educación y Hacienda».

El titular de Segpres explicó que el proyecto además introduce mecanismos en la protección de datos personales. «Se establece de manera expresa y como regla general, la aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales cuando la información requerida es de este tipo. De esta manera y de forma unánime, se estableció que si se solicita información que es de carácter personal, ésta sólo puede ser entregada a su titular o su apoderado», dijo.

Asimismo, en cuanto a la información que debe publicarse por transparencia activa, sólo en el caso de transferencias de fondos públicos y subsidios se debe publicar, además del nombre, el RUT del beneficiario; en el resto de los casos, los órganos deben abstenerse de publicarlos y aplicar el principio de divisibilidad.

También se fortalece el rol del Consejo Para la Trasparencia y se introducen varias modificaciones a las sanciones por incumplimiento a las normas de esta ley, de modo que ya no sólo ésta corresponde a una multa equivalente a un porcentaje de la remuneración del jefe del servicio, sino que se equiparan a aquéllas contempladas en el Estatuto Administrativo: censura, multa y suspensión del empleo. Asimismo se establece que dichas sanciones deberán publicarse en el sitio web del servicio y se perfecciona el procedimiento de aplicación de éstas.

Finalmente, obliga al Consejo a hacer cuentas públicas y regula el acceso a los correos electrónicos cuando se den ciertos requisitos copulativos establecidos en la ley. Al respecto, el ministro Larroulet señaló que «se viene a resguardar el derecho a la privacidad de los funcionarios públicos en materia de acceso a los mails».

upi//

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