Publicidad

Presidente Piñera rechaza declaraciones de Rafael Correa a favor de Bolivia


Durante una actividad en el marco de su visita a Tailandia, el Presidente Sebastián Piñera rechazó el respaldo que su par ecuatoriano Rafael Correa entregó a la opción de que Bolivia recupere la salida al mar.

«Quiero ser muy claro. Los problemas o los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente a ambos países. Y, por lo tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países. Adicionalmente, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia», afirmó el mandatario.

Sostuvo que éstos quedaron totalmente resueltos en el Tratado de 1904 «que fue validamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente. Y, además, Chile no sólo ha dado cumplimiento a lo que este tratado establece en materia de libre comercio para Bolivia a través de los puertos chilenos. Hemos ido mucho más allá de ese tratado, y hemos ido mucho más allá del derecho internacional en materia de países mediterráneos».

«Por algo los puertos chilenos están abiertos en condiciones preferenciales para el comercio internacional boliviano. Y, además, la mejor prueba de lo que estoy afirmando es que más del 70 por ciento del comercio de Bolivia, que no sea con países limítrofes, se realiza a través de los puertos chilenos», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias