Publicidad

MOP habilita cruce de río San Pedro con paso que utiliza tubos de PAD


La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Antofagasta, hizo recepción de las obras que permitirán el cruce de todo tipo de vehículos por sobre el río San Pedro, lo cual permitirá unir la aldea de Quitor y el valle de Catarpe, trabajos en los que se invirtieron cerca de 8 millones de pesos y que permite a poblados del interior reactivar su actividad agrícola y turística.

El seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez, dijo que se trata de una obra de conservación solicitada por los propios habitantes y realizada por administración directa de la Dirección de Vialidad y que consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubos de alcantarillas de PAD en el cruce del km 5.100 del río San Pedro.

Rodríguez detalló que se efectuó «la preparación de una cama de piedras (pedraplén) en el piso del río de San Pedro para que hubiera un buen drenaje, e inmediatamente se depositaron los tubos de HDPE de 6 metros de largo, cuatro en cada pasada, y se rellenó con material granular en una altura de 1,10 metros, compactándose, y, luego se le colocó una capa de recebo granular».

Respecto de la importancia de estas obras, el director provincial de Vialidad de El Loa, Rubén Campos, manifestó que «antes de esta intervención, habían inconvenientes para el paso de los comuneros a sus respectivos ayllus, ya que debían utilizar vehículos de doble tracción o camiones tipo ¾, para vadear el río».

«El mismo problema lo tenían los turistas que visitaban aquellos ayllus. De esta manera, se permitió el paso de inmediato de camiones y de otros vehículos a plena satisfacción de ambas comunidades, de igual forma se iniciaran las gestiones para construir en un mediano plazo, badenes de hormigón, los cuales permitirán resistir grandes crecidas», afirmó Campos.

Esta obra se une al mejoramiento de 4 kilómetros de la ruta que une el río San Pedro con la Aldea de Quitor, a través de carpetas granulares, obra que contempló una inversión de 95 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Catarpe, Mirta Solis, dijo que «la construcción de este camino y el mejoramiento de las pasadas son de gran utilidad para esta comunidad. Para el próximo año, está en programa por parte del jefe de Vialidad, de llegar (construir ruta) hasta Cuchabrache, ubicada entre la Cordillera de la Sal y el Valle Catarpe. Como comunidad estamos muy agradecidos, Ha sido un trabajo excepcional que hayan concluido estas obras».

upi/so//

Publicidad

Tendencias