Publicidad

El CORE Metropolitano aprobó más de 4 mil diferentes proyectos en los últimos cuatro años


El intendente y presidente del CORE, Juan Antonio Peribonio valoró este jueves la primera cuenta pública del Consejo Regional Metropolitano, donde se informó que desde el 2009 el organismo aprobó casi 4 mil diferentes tipos de proyectos, alcanzando los 484 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, aprobados por esta instancia.

Si bien la ley no exige la rendición de cuentas públicas de los consejos regionales, en su primera sesión se informó de proyectos que alcanzaron cerca de 484 mil millones de pesos en iniciativas como agua potable rural, alarmas comunitarias, luminarias, parques, construcción de postas y comisarías, en innovación, centros deportivos y culturales, además, el apoyo a cientos de organizaciones sociales de la región.

El intendente Peribonio, junto con valorar la iniciativa, indicó que «los gobiernos regionales deben tener más autonomía de recursos y de decisión para sacar adelante los proyectos que son cruciales para el desarrollo de nuestra región».

En tanto el presidente de la Comisión de Coordinación, la comisión política del CORE, Leonardo Grijalba indicó que «a poco menos de un mes de la primera elección popular de consejeros, se nos hace indispensable contar a la opinión pública en qué hemos venido trabajando».

Los representantes del CORE informaron además que en esta oportunidad se celebró un convenio entre el Gobierno Regional Metropolitano y Metro, por 160 millones de dólares para mejorar la calidad del transporte de nuestra ciudad.

Los proyectos que se destacan son la entrega de más de 1.600 millones en 27 camiones Aljibe en caso de emergencia forestal, incendios urbanos o sequía para la Región. Otros 1.600 millones para la adquisición de 84 licencias de software de análisis de casos para la PDI, y así implementar 27 brigadas de investigación criminal.

Asimismo, se entregó acceso a Internet WIFI gratuito a las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y un Programa de Control y Prevención de Sobrepoblación Canina, una inversión de 3 mil millones para campañas educativas, programas de esterilización, adopción y control canino.

En tanto 2500 organizaciones sociales, culturales, juntas de vecinos y deportivas fueron beneficiadas con el Fondo de 2% de Cultura, Deporte y Seguridad, generando un impacto en el entorno más inmediato de miles de familias, en iniciativas como Fiestas de la Vendimia, carnavales culturales, teatro itinerante, alarmas comunitarias, taller de rehabilitación de adicciones, reparación de multicanchas y campeonatos deportivos, entre otros.

upi//

Publicidad

Tendencias