Publicidad

AChM se reúne con Servel para coordinar acciones por paro municipal que arriesga elecciones


El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para manifestar su preocupación por el paro de 19 días de los funcionarios municipales y el riesgo que pone a la realización de las elecciones del próximo 17 de noviembre, junto con coordinar acciones para que éstas se realicen de forma eficiente.

El presidente de la AChM y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, planteó su inquietud por cuanto, a sólo 12 días de los comicios electorales, el personal administrativo comunal aún no ha sido capacitado según las nuevas disposiciones del voto voluntario.

Por ello, el edil señaló que «si de aquí al viernes el paro continúa, vamos a tener que tomar medidas los alcaldes, que somos responsables del proceso electoral en cada una de nuestras comunas, referido a planes de contingencia o medidas extraordinarias».

Estas acciones consistirían en pedir «turnos éticos electorales» para los funcionarios en paro, o bien, externalizar contratando empleados con un decreto especial para cumplir dicho fin.

A su vez, Rebolledo llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que «sólo en sus manos está la solución del paro municipal, ni el ministro Chadwick ni el subsecretario Flores han sido capaces de solucionar este problema que debió haber sido solucionado hace más de dos semanas».

RESPUESTA A VOCERA PÉREZ

Asimismo, el presidente de la AChM rechazó las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien criticó su rol en el paro de los empleados municipales, y señaló que han puesto todos sus esfuerzos para solucionar un problema donde «desde La Moneda parece que no están muy preocupados de que se hagan las elecciones», dijo.

Por su parte, el vicepresidente del organismo y alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó que, de las cuatro demandas que plantea la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), tres de ellas requieren de proyectos de ley, además que aseguró que la inyección fiscal de recursos para pagar incentivos en materia de gestión requiere de una indicación del Ejecutivo en el Presupuesto 2014.

«Para pagar ese incentivo se requiere una glosa presupuestaria y el único que tiene atribución en esas materias es el Ejecutivo, no la tiene ni el Parlamento no la tenemos ni los alcaldes ni las alcaldesas, en consecuencia, la palabra hoy día la tiene el gobierno», acotó el jefe comunal.

upi/so//

Publicidad

Tendencias