Publicidad

Bancadas de oposición respaldan reajuste de 7% para empleados públicos


Los jefes y subjefes de las bancadas de la Nueva Mayoría y diputados independientes respaldaron el reajuste del 7% solicitado por los empleados públicos, mientras que el gobierno ha ofrecido un 4,4% de incremento a este sector.

«Nosotros no sólo respaldamos un reajuste digno, sino que queremos darles a los empleados públicos una fuerte señal de que trabajaremos para que todas sus demandas, entre ellas, estabilidad laboral, no más AFP, seguro de cesantía, sean una realidad», indicó el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez.

El parlamentario agregó que «nos parece incomprensible que el gobierno se haya demorado 52 días en dar una respuesta al sector público y siga con su estrategia de no querer dialogar con los trabajadores. Es increíble que el gobierno se haya encargado en estos días de hacer políticas de amarre, haciendo la semana pasada más de 100 llamados a concurso público en cada organismo, y no tenga tiempo para dialogar con los trabajadores. Le pedimos al gobierno que por tratarse de su último año, agote todos sus esfuerzos».

Asimismo, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, junto con calificar como «insuficiente» la propuesta del Gobierno en materia de reajuste al sector público, agregó que, «estamos seguros que se puede aumentar este monto, así como está, no estamos dispuestos a aprobarlo. El Gobierno debe asumir que la cifra se puede mejorar, de hecho, debe asumir que hay una legítima demanda del sector que se está expresando en movilizaciones a nivel nacional y que revela el enorme descontento porque, además, hay una serie de incumplimientos con los funcionarios».

Rincón precisó, además, que «el gobierno está involucrando en su oferta sólo la inflación y el aumento promedio de las remuneraciones; pero se le olvidan otras variables o parece que no está dispuesto a entender que el costo de vida de las familias, en este caso estamos hablando de más de 600.000 funcionarios, involucra muchos otros aspectos. La cifra se puede mejorar».

Por su parte, el diputado PC, Lautaro Carmona, indicó que «la reivindicación de la Mesa del Sector Público no sólo es legítima y justa, sino absolutamente abordable dado de los anuncios de crecimiento dados. No se puede seguir debilitando la estabilidad, no sólo laboral sino de ingresos del Sector Público, por eso espero que el debate que venga sea el debate de la estabilidad laboral. Así como hemos aprobado que profesores a honorarios que lleven trabajando tres años consecutivos pasen a planta en forma automática, con mayor razón en el sector público, la administración central y otras tareas, debemos exigir aquello. Requerimos solidaridad y compromiso en el debate presupuestario a favor de esta petición tan básica del Sector Público».

Por su parte el subjefe de Bancada de PS, Marcelo Díaz, afirmó que «el gobierno está mostrando su verdadera cara porque le niega a los trabajadores un reajuste como corresponde y además pretende instalar un presupuesto que amarra al próximo período».

«Este gobierno pretende dejar sin capacidad de maniobra en todo orden de cosas al próximo gobierno. Por eso creemos que hay un intención perversa y nos parece lamentable, y una falta de ética republicana intentar obstaculizar todas las discusiones. Llamamos la gobierno a terminar con dignidad su mandato y eso significa cumplir con los compromisos con los ciudadanos en materia de reajuste y en el debate presupuestario», dijo Marcelo Díaz.

Finalmente, el diputado PPD, Enrique Accorsi, afirmó que «impresentable que el gobierno a esta altura no se abra al diálogo, cerrando la puerta a los trabajadores». Mientras que el diputado radical, José Pérez, señaló que «el país está en condiciones de entregar el reajuste que ellos están pidiendo, y esperamos que el gobierno decida aceptar una negociación prudente y acorde con el planteamiento de los trabajadores».

upi/so//

Publicidad

Tendencias